< Home
/ Actualidad

BUSCAR

Durante cinco días de agosto, un grupo de saharauis levantó, en una céntrica plaza de esta población de la Axarquía malagueña, una jaima en la que compartió, con quienes la visitaron, sus canciones, sus danzas, su poesía, sus juegos, su té y sus sueños.

 

  En un escenario grande, montado junto a la tienda, a Mariem Hassan ofreció un concierto que significó el arranque del segundo festival FRIGILIANA 3 CULTURAS. En él tuvo como invitado especial a Mohamed Salek que acompañó su canto con la tidinit, hoy día casi en desuso ante el avance de la guitarra eléctrica.

En los cuatro días siguientes la jaima se convirtió en auténtico faro de la cultura saharaui con proyecciones de documentales y cortometrajes (La Puerta del Sahara, de María Jesús Alvarado, El País de los Hombres Azules, de Teodoro Ríos, ¡Espera Fati!, de Ana Rodríguez, y Hacia el Mundo con tus Ojos, de Astrid Oster), una sesión de cantos del medej dirigida por Mariem, otra de baile, a cargo de Vadiya Mint el Hanevi y Fatma Ghalia, y un acto poético de Ebnu, saharaui perteneciente a la Generación de la Amistad, que se caracteriza por escribir su poesía en castellano.

Paralelamente, la exposición de ASPA Sáhara Occidental, soñando con el reencuentro, en la Casa del Apero, resumía en una serie de paneles y fotografías la historia y cultura del pueblo saharaui, mostrando la dura realidad a la que se encuentra en el exilio.

Pero si todo esto fue interesante, más lo fueron las conversaciones que se sucedieron a lo largo de las horas entre los visitantes y los hospitalarios saharauis, muchas veces iniciadas alrededor de un vaso de té y seguidas por música y canciones al margen del programa oficial.

Más información / photos / videos sobre Mariem Hassan en la página www.virb.com/mariemhassan