< Home
/ Actualidad

BUSCAR

El documental dedicado a Mariem Hassan y la cultura musical saharaui, se estrena en el prestigioso festival internacional de cine FISAHARA

 

  Mariem Hassan, abanderada musical de la causa saharaui en el exilio, cuyas canciones podemos escuchar tanto en los diversos documentales que se vienen realizando sobre el Sáhara Occidental, como de banda sonora en la infinidad de vídeos colgados sobre la intifada saharaui en You Tube, es la protagonista, por fin, de su propio documental: La voz del Sáhara.

Aunque desde muy joven ha estado comprometida con la cultura de su pueblo, es en la última década cuando su carrera ha experimentado una proyección internacional, primero como vocalista del grupo Leyoad y luego ya como artista independiente.

En 2005, un cáncer estuvo a punto de cercenar la trayectoria de Mariem Hassan cuando ésta se hallaba en su cénit. Su firmeza fue fundamental para, en tan sólo seis meses, volver a los escenarios.

Manuel Domínguez, su productor desde 1998 –y ahora director del documental-, la ha acompañado en sus viajes con una cámara en la mano recogiendo todos y cada uno de sus conciertos y grabaciones. Así, ahora podemos revivir la emoción que su voz transmite en cada melisma, en cada “agarit” (gritos del desierto), en cada susurro. Como en el ETNOSOI Festival de Helsinki, de 2004, cuya fotografía fue la imagen del programa de esa edición; como en Les Escales (Francia), donde el concierto se transformó en una fiesta con los grupos tuaregs que completaban el cartel; como en un teatro de Lieja, cantando “No me abandonéis”, dos días antes de entrar en el quirófano; o como en las grabaciones realizadas en los campamentos saharauis.

canalmicro, productora especializada en documentales y en programas de vida doméstica, ha apoyado al director durante dos años en la elaboración de este trabajo único que despierta el interés de audiencias internacionales.

http://www.virb.com/mariemhassan