< Home
/ Actualidad

BUSCAR

En la mañana de hoy, 28 de septiembre de 2009, Mariem Hassan y dos de sus músicos han sido agredidos por cinco jóvenes marroquíes por el simple hecho de utilizar la melfa típica del Sáhara.

 

  Mariem Hassan, recién llegada de Italia, donde ha participado en el festival WOMAD Sicily, en Taormina, junto a Khaled y Oumou Sangare, salía de desayunar en una cafetería de Antón Martín, en compañía de Vadiya Mint El Hanevi, bailarina y percusionista, y Lamgaifri Brahim, guitarrista, cuando cinco jóvenes marroquíes, tres chicos y dos chicas, empezaron a increpar a las mujeres por ir vestidas con las melfas saharauis.

Los marroquíes empezaron gritando: Sáhara Marruecos, a lo que Mariem contestó con: ¡Sáhara Libre!, ¡Sáhara Polisario!. Acto seguido los marroquíes continuaron con insultos personales llegando a producirse un tumulto con el correspondiente intercambio de golpes y puñetazos.

Mariem Hassan fue defendida por sus dos músicos de modo que los únicos saharauis que han resultado con hematomas son Vadiya y Lamgaifri. Gracias a la contundente anatomía de la percusionista y a la agilidad decidida del guitarrista a Mariem no le han tocado ni un pelo.

Los marroquíes no se esperaban una respuesta tan sólida y en cuanto escucharon la sirena de un coche de policía que acudía hacia la plaza de Antón Martín salieron huyendo en taxi.

Mariem Hassan se encuentra en Madrid grabando un nuevo disco. Ella sigue aun su tratamiento de quimioterapia tras la operación para para extirparle un cáncer hace cuatro años. Durante los ensayos previos a la sesión de la tarde ella y sus músicos han cantado y tocado con un ardor renovado.