< Home
/ Actualidad

BUSCAR

Con el nuevo disco recién terminado de grabar y en proceso de fabricación, Mariem Hassan quiso estrenar su cantata saharui "Shouka" dedicándosela a Aminetu, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

 

  Shouka (La espina) es una cantata en la que Mariem Hassan responde a cada uno de los 9 párrafos del discurso que Felipe González pronunció en el campamento de Auserd, el 14 de noviembre de 1976.

Como es sabido, las promesas del dirigente de la oposición se las llevó el viento en cuanto accedió al poder.

Para los saharauis es como una espina que llevan clavada desde hace 33 años. Mariem Hassan ha tenido la genial idea de contestar a su manera, cantando el poema que Lamín Allal ha compuesto a petición suya.

Son nueve respuestas, a cada uno de los 9 párrafos, y un epílogo, con el que zanja su trabajo. Y, para darle una dimensión a la altura del empeño, ha musicalizado el poema recorriendo las gamas del haul, desde la primera a la última, utilizando en cada una de ellas el ritmo que mejor cuadra. Así consigue reunir en esta suite de 12 minutos la esencia del haul.

En el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid, los asistentes al homenaje siguieron con palmas cada uno de los pasajes. La alegría se desbordó con la novena contestación y el epílogo, momentos en los que Mariem se siente liberada y anima a todos a celebrar, en un ambiente festivo, el repudio y la superación del envenenado mensaje.

Shouka está incluída en el disco de idéntico título y acompañada de otras 15 canciones que reflejan el crucial momento que vive el pueblo saharaui, tanto en los territorios ocupados por Marruecos, como en los campamentos de Tinduf, o en la diáspora.