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El disco de Mariem Hassan a obtenido un fantástico puesto en las World Music Charts Europe 2010. Los nominados eran 866, y procedían de todo el planeta, lo que da una buena idea del valor del galardón obtenido por la saharaui.

 

  El 17 de diciembre, en el centro cultural Olof Palme de la wilaya de El Aaiun (campamentos de refugiados de Tinduf), tuvo lugar un homenaje a Mariem Hassan para celebrar este premio. Presidido por Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD, y con una nutrida asistencia tanto política como cultural, incluída la ministra de Cultura Kadidja Hamdi, el acto constituyó el mayor reconocimiento que Mariem Hassan ha recibido en su ya larga carrera por parte de sus compatriotas.

En los 16 años de existencia de Nubenegra éste es el resultado más brillante en cuanto a charts. Shouka entró directamente al nº 1 en su primera aparición en las listas, fue en marzo. En abril mantuvo el tipo con un 2º lugar y en mayo bajó al nº 7. El que a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, muy al inicio del año, haya obtenido tan buen puesto en el ranking final no hace sino enorgullecernos.

Ya algunos comentarios de periodistas norteamericanos, ajenos a la EBU (European Broadcasting Union) promotora de las World Music Charts Europe, hacían presagiar la buena marcha de Shouka entre la crítica mundial.

El primero que claramente escribió que Shouka era uno de los mejores discos africanos del año fue Bill Lupoletti del programa “Global A Go-Go” de la WRIR 97.3 FM (US) Exactamente el 2 de Abril: One of the best African recordings of 2010, for sure.

Pocos días más tarde First World Music, también de US, lo hacía Ceedee of the Week y terminaba su escrito con algo tan claro como: The year is still young, but “Shouka” is at the top of my list for the best African ceedee released so far in 2010.

Todos sabemos ¡Cómo cambian los tiempos, Venancio! que diría La Vieja Trova. Es muy divertido observarlo ahora que la transformación es tan frenética.

Con SHOUKA están pasando cosas que nunca hubiera imaginado. Como que en estos momentos se han vendido más unidades en Japón, Australia y Nueva Zelanda que en la propia España. Ya sabemos que aquí la piratería es salvaje, pero en fin, cuesta creerlo. Y de la distribución, para qué hablar.

Para poner un ejemplo os transcribo, para los que entendáis inglés, los comentarios de un bloguero estadounidense, que compró el CD en iTunes y se lo oyó el día de la gran nevada en los Estados Unidos, volviendo del trabajo en coche. No tiene desperdicio:

On the day of all-time record snowfall in big d, I drove through it listening to a singer from the West Sahara desert. It was a sublime experience.

My commute home today took three times as long as usual, but it went quicker than it would have otherwise, because I had Mariem Hassan’s new CD Shouka on–I should say, a CD I burned from Ms Hassan’s latest album on iTunes. Her CDs seem to be unavailable in the US, including on Amazon.

She is my new favorite singer. She uses a lot of the melisma that Nusrat Fateh Ali Khan was known for, and she sings in an Arabic dialect, but her voice has a raspy quality that reminds me of some of the soul and girl-group singers. Kind of a cross between Ronnie Spector and Ann Peebles. Put that raw, penetrating voice over African guitar lines that sound like Ali Farka Toure, add a little percussion and girl-group backing, and you have Shouka.

I have heard other Mariem Hassan music that sounds more Western, almost rockish or Afro-Pop, and some that sounds like African folk music. This album is right in the middle. I can’t unequivocally recommend it, just because people used to US radio may be put off by the “ethnic” intensity of it, particularly the ululating. Western ears are used to James Brown’s squeals, even Tom Waits’ growls, but ululating? May need to give it time…

Uno de los primeros periodistas en incarle el diente a Shouka fue Con Murphy, de fRoots

This is the third album that I am aware of from the Spanish-based Sahraoui from West Sahara, and with each successive release this singer of extraordinary power and intensity digs deeper into the melancholy rawness of exile and hope. Hassan attacks each of the 16 deeply emotional songs on Shouka with guttural passion, her powerhouse vocals containing a real kick, supported by music that is all about sheer visceral charge rather than melodic or rhythmic nuance...

… The centrepiece of all this is the title track, a fiery, driving response to a Spanish politician’s empty post-colonial promises – the type of polemic that may lack verbal impact due to the language barrier but which contains a musical and vocal spirit of undeniable expressive force.

Stirring, uncompromising, magnetic – Shouka is a formidable recording driven by a formidably imposing voice.

De la reseña de Songlines y su Top of the Worl ya hemos dejado constancia hace unas semanas en esta sección.

Importante por lo infrecuente es la crítica del francés Stéphane Deschamps para les inroKuptibles: Venue du Sahara, une voix puisante et pénétrante: hypnose. Tras anotar que en el 2010 se han festejado los 50 años de las independencias africanas, menos el del Sahara Occidental, escribe que los saharauis resisten y que Mariem Hassan es su voz. Et la nôtre, -sigue- parce que cette voix déchire tout, l'une des poignantes et puissantes qu'il soit donné d'entendre aujourd'hui.

Explica su música como De la soul-music fêlée, révoltée, nécessaire, une expression personnelle à la mesure de l'oppression collective.