< Home
/ Actualidad

BUSCAR

En el canal promonubenegra de You Tube se pueden disfrutar ya los 7 videoclips que Hugo Westerdahl dedica a sus padres, Eduardo y Maud, y al ambiente artístico en el que se desenvolvieron.

 

  Estos 7 videoclips fueron creados expresamente para ilustrar la música que presenté en las exposiciones realizadas en Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en homenaje a Eduardo y Maud Westerdahl, mis padres; dos figuras imprescindibles para comprender la evolución del arte contemporáneo y de las, ahora llamadas, vanguardias históricas en la España del siglo pasado.

Eduardo fue principalmente crítico de arte, editor, fotógrafo y director de la ahora muy valorada revista Gaceta de Arte, que, desde su residencia en Tenerife, se ocupó de movimientos de la época como el surrealismo, el dadaismo, el arte abstracto, etc. Estableció vínculos de amistad con artistas como Picasso, Kandinsky, Baueister, Arp, Domínguez y un largo etc, a muchos de los cuales fotografió y / o escribió sobre ellos, y aparecen ahora en las imágenes de los clips. Incluso llegó a mantener una entrevista con el filósofo Bertrand Russell. El enorme golpe que supuso el advenimiento del franquismo le obligó a cerrar la revista, pero siguió ecribiendo ensayos, libros y conferencias hasta el final de su vida.

Maud, su esposa, fue una mujer adelantada a su tiempo. Universitaria inquieta, interesada en la literatura romántica, en las historias de vampiros, en el Jazz, y sobre todo, en el Surrealismo. Por tal motivo mudó su residencia desde un pequeño pueblo de provincia a París, donde estableció íntimas amistades con artistas de la talla de Picasso, André Breton, Man Ray, Izis, y finalmente Oscar Domínguez, artista canario con el que finalmente contrajo matrimonio.

Se especializó en el arte del esmalte sobre cobre, inventando técnicas propias que la llevaron a realizar una colección de joyas para Dior. Tras divorciarse de Oscar, contrajo matrimonio con Eduardo, fijó su residencia en Tenerife, tuvo un hijo y alternó su tiempo entre ser ama de casa surrealista y seguir desarrollando el arte del esmalte, elaborando obras mucho más ambiciosas, entre las que destaca la serie Homenaje al Fetichismo. En el año 2010 varias de sus obras han sido expuestas, junto a artistas como Dalí, Calder o Giacometti, en la exposición Joyas de Artista: Del Modernismo a la Vanguardia, organizada por el MNAC de Barcelona. H.W.