< Home
/ Actualidad

BUSCAR

Esta es la historia que se esconde tras la portada y el último baile del CD:

 

  En el año 2010, con el disco de “Shouka” recién sacado del horno, Mariem y su grupo cruzaron el planeta para presentarse y presentar su nueva obra en las antípodas. Fueron dos semanas intensas de actuaciones y talleres en Australia y Nueva Zelanda, gracias a WOMAD y a su organización.

Un aspecto relevante de la gira era poder compartirla con el resto de los grupos que actuaban en los dos festivales, ya que, hoy en día, participar en un festival -sea cual sea- significa viajar para llegar a tiempo de la prueba de sonido, actuar, y largarte lo más rápido posible. No hay tiempo ni dinero para más. Sin embargo allí, 15 días con Ojos de Brujo, Elíades Ochoa, Amal Murkus, Mairtin O'Connor, Ross Daly, Nortec Collective, Kamel el Harrachi, Lepistö & Lehti, Mahmoud Ahmed y Ethiopiques, Ravi Shankar & Anoushka Shankar, Besh o droM, Calexico, y otros cuantos más, es algo a muy tener en cuenta.

Tras pasar una semana en el Jardín Botánico de Adelaida, actuando y llevando Mariem su mensaje ante miles de personas, el primer acto en Nueva Zelanda fue el martes 11 de marzo, a las 3 de la tarde, en el Owae Marae de Waitara, donde los maoríes del lugar ofrecieron una calurosa bienvenida Powhiri.

Inolvidable. Primero una danza ritual mostrando una impostada fiereza reforzada por sus pintorescos tatuajes. A continuación el singular saludo apoyando unos en otros la frente y girando suavemente la cabeza hasta unir las puntas de las narices. Los visitantes éramos más de 50 y ellos, otros tantos. Tras ésto, todo era posible.

En un clima casi familiar, empezó la presentación de los artistas. La gran mayoría se decantó por entonar un canto a capella, un tema propio o del país de origen. Pero cuando le llegó el turno a Mariem Hassan, ella empezó diciendo que se encontraba como en casa y, a la vista de lo fornidos que eran los maoríes, confesó que a los saharauis les gustan mucho las muchachas rellenitas. Y que, como estaba con Vadiya y con su guitarrista, ellos iban a hacer un baile precisamente sobre la tradición saharaui de engordar a las jovencitas casaderas para conseguir pronto un buen marido. Con palmas y cantando inició un lebluh moviendo a Vadiya y a Lamgaifri. Todos los asistentes se unieron al ritmo de las palmas y, al poco, uno de los músicos de Kamel el Harrachi se unió al baile, a su manera argelina.

A la mañana siguiente la sorpresa que nos llevamos fue sumamente agradable. El periódico local, para ilustrar una crónica sobre el incipiente WOMAD, dedicó una foto de gran tamaño al baile de los saharauis, con Vadiya en primer plano, flanqueada por Mariem y Lamgaifri rebosantes de alegría.

Pocos meses antes de la gira el trío había grabado en Madrid una pequeña colección de bailes saharauis. Hoy estos bailes conforman el núcleo básico de “Baila Sahara Baila” y la foto de Mark Dwyer, por cortesía del Taranaki Daily News, anima la portada del CD en cuestión, que sale a la venta el próximo 27 de febrero. Todo se conjura, foto, baile y disco, para celebrar una fecha tan memorable para los saharauis. La fundación de la R.A.S.D. Hace 39 años.

Manuel Domínguez

P.S. Evidentemente "Baila Sahara Baila", es un disco de audio. Para quienes quieran practicar estos bailes no tienen mas que entrar en

Canal Promonubenegra en Youtube

y repasarlos uno a uno o, más fácil, ir a la playlist: BAILA SAHARA BAILA que se encuentra entre las listas de reproducción credas.

En caso de entrar en YouTube desde Alemania, por favor:

Canal Gernnger en Youtube