< Home
/ Actualidad

BUSCAR

DJANBUTU THIOSSANE

 

  Durante los días 22, 23 y 24 de enero, los hermanos N´Diaye, componentes del grupo Djanbutu Thiossane, mostraron a los niños los principales aspectos de una de sus manifestaciones culturales más importantes: la música, y, más concretamente, la percusión.

En el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, estos músicos africanos descubrieron los secretos de algunos de sus tambores, como el djembe, o el sabar, cómo se construyen, y cuál es su significado, diferenciando los ritmos actuales de los tradicionales. Enseñaron a los niños algunas canciones y danzas tradicionales, como complemento de los ritmos, y les contaron historias relativas a las enseñanzas de sus antepasados.

Djanbutu Thiossane es un grupo de músicos senegaleses que viven en Madrid. Ass, Mass y Pap, son griots, es decir, proceden de una familia de músicos en la que las enseñanzas se transmiten, generación tras generación, a través de la música. Por ello, para los hermanos N´Diaye, transmitir sus conocimientos a los niños resulta algo natural.

Esta experiencia ya la tuvieron el pasado año los niños de Rivas Vaciamadrid, que, de la mano de los Djanbutu Thiossane, se iniciaron en los ritmos africanos demostrando un gran entusiasmo y una singular destreza y habilidad para el aprendizaje de una cultura aparentemente tan lejana y ajena a la suya.

Sin embargo, la percusión es un sistema musical elaborado por medio de un conocimiento intuitivo –cada vez más olvidado en las sociedades occidentales- basado en los sonidos de la naturaleza y en el pulso de los seres vivos, por lo que se dice que se trata de la más antigua expresión musical.