< Home
/ Actualidad

BUSCAR

 

  Nubenegra presentó con ocasión de la feria internacional Midem 2002 y en colaboración con Portal Latino, el nuevo espacio en la red: nubenegra.com. Una Web totalmente nueva, de fácil navegación, donde profesionales y aficionados a la World Music, encontrarán información sobre compositores y artistas, sus discos, sus conciertos, incluso la escucha de sus canciones.

La Web pretende ser un espacio de referencia para la música étnica y los ritmos mestizos, con especial atención a las músicas de culturas que de algún modo han tenido una relación con España, bien porque antaño estuvieron ligadas políticamente a ella (Cuba, Venezuela, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial), bien porque sus creadores, aún siendo de otras áreas, mantienen trato directo con la cultura española..

Nubenegra es una compañía joven con producciones totalmente originales. El catálogo está compuesto por unos cincuenta discos compactos grabados en los últimos siete años por productores de la talla de Alberto Gambino (Argentina), Demetrio Muñíz (Cuba), Luís Delgado (España), Julio Pereira (Portugal), Néstor Gutiérrez (Venezuela), Lokua Kanza (Congo), entre otros.

Coincidiendo con el lanzamiento de la Web nubenegra.com se presentaron en el Midem 2002, tres novedades:

Mariem Hassan con Leyoad grupo de mujeres saharauis que interpretan tanto la tradición antigua del medej, como nuevas composiciones en las que se propicia una actualización del Haul.

Malabo Strit Band, banda nucleada en torno a músicos relacionados con el Centro Cultural Hispano Guineano de Malabo, supone la conclusión de un proyecto largamente perseguido por Nubenegra. Por fin, tres músicos de la categoría de David Owono (guitarras), Pepe Dougan (teclados) y Alex Ikot (batería), así como la cantante Muana Sinepi, se unen para conformar la base de una gran agrupación, que nace para convertirse en el punto de referencia de la música moderna ecuato-guineana durante los próximos años. Canciones como Boláa, Mbaya, o Papa Eyama, así lo confirman.

Para los Bailadores, cinco canciones del Septeto Santiaguero, grabadas con todo el ritmo y la fuerza de sus directos. Maestros de la guaracha, los santiagueros enhebran risa, sentimiento y picaresca en piezas tan irresistibles como Tu cosita Caridad o El ayudante del Lechero. Todo un clásico ya de la moderna música popular cubana.

También como primicia en el mercado internacional, el recopilatorio The music of Nubenegra Dos. Las veinte canciones que constituyen este CD muestran el amplio recorrido que, en este último periodo, ha desarrollado Nubenegra. Destaca la importancia que la música africana ha ido adquiriendo a lo largo de estos años, sin abandonar por ello la música de Cuba o España.