< Home
/ Actualidad

BUSCAR

MARIEM HASSAN

 

  A mediados de marzo de 2002 sale a la venta el nuevo CD Mariem Hassan con Leyoad, una nueva apuesta de Nubenegra por la música saharaui.

A pesar del drama que continúa viviendo el pueblo saharaui, sus músicos han estado a la altura de las circunstancias salvaguardando una parte importante de su cultura y, a la vez, modernizando la música tradicional -el haul- sin que ésta pierda un ápice de su esencia.

Las mujeres saharauis son los pilares sobre los que se asientan los campamentos de refugiados. Ellas mantienen en pié las jaimas, articulan la vida social, crían a los niños, humanizan, en definitiva, un erial hasta el punto que han hecho posible una supervivencia digna durante los veintiseis años que dura el exilio.

Todo esto se trasluce en las canciones de Leyoad, reflejo de una existencia imposible de asfixiar. En ellas encontramos un buen número de cantos antiguos de medej, en árabe clásico, que nos hablan de las inquietudes espirituales del ser humano. Vienen de lejos y los saharauis acuden a ellos para solazarse. También hay composiciones nuevas de medej, respetando sus reglas, en su mayoría obra de Baba Salama, guitarrista con muchos recursos que posee un conocimiento profundo del haul.

Y están las composiciones de Mariem Hassan, autora de la memorable Canción de la Intifada que nos obsequia ahora flamantes composiciones entre las que destacan Sáhara neb gija, un brioso alegato sobre su pueblo indómito, y Yasar geidu, una ilusionada explosión de vitalidad desbordante de esperanza. En Mariem Hassan todo es gracia. Su forma de desenvolverse en el escenario es armónica, su baile es delicado y natural, su voz es impresionante.

Y junto a ella, otras mujeres de singular valía. Como Shueta, la más solicitada para cantar en bodas y otras celebraciones tradicionales. Como Bouba Han, que derrocha simpatía en el cante y en el baile. Como Maga, con un dominio sólido del tebal. Como Tarba Bibo, como Fatata.

Entre los colaboradores masculinos hay que citar a Baba Salama, director musical y guitarrista, Feku guitarrista también, Jalihenna y Hababa, cantantes y, en fin, Nayim Alal, quien no podía faltar.

La producción artística de Mariem Hassan con Leyoad corre a cargo de Alberto Gambino.

Gira de Mariem Hassan con Leyoad:

14 de marzo, Emociona!!! Mujer, Auditorio Museo de la Ciudad de Madrid
15 de marzo: Teatro de Amorebieta, Vizcaya
16 de marzo: Festival de La Corneuve, Francia
17 de marzo: Cirque d´hiver, París.
19 de marzo: Festival de Le Mans, Francia
21 de marzo: Teatro Nuria Espert, Fuenlabrada, Madrid
4 de abril: Suristán, Madrid
5 de abril: Marquina, Vizcaya
6 de abril: Talavera de la Reina, Toledo
11 de abril: C.C La Beneficencia, Valencia. 12 horas.
14 de abril: Sala Cervantes, Valladolid