< Home
/ Actualidad

BUSCAR

 

  En estos momentos inciertos que atraviesa el Sáhara Occidental, sometido a una ceremonia de la confusión en los foros internacionales, Mariem Hassan y Leyoad acuden, como siempre para expresarse con claridad sobre su futuro, la nostalgia de un pueblo en el exilio, y esa vida que a pesar de las heridas, sigue adelante.

Por eso en sus nuevas canciones nos hablan tanto de la confianza en la lucha por la independencia del Sáhara Occidental, como de las pequeñas cosas cotidianas. Junto a los gritos ardientes encontramos una alegría gozosa salpicada con no pocas gotas de humor.

Van ya para cinco años desde que en enero del 98 Nubenegra grabara un montón de canciones en los campamentos saharauis. Leyoad fue el grupo que se constituyó para presentarlas por Europa. Desde entonces han sido numerosas las giras que han traído por aquí a sus miembros, e incontables los conciertos que han dado.

En todo este tiempo Mariem Hassan se ha consolidado como la voz principal de Leyoad asistida por Nayim Allal, la otra gran figura del haul saharaui. Junto a ellos para esta gira se ha invitado a Shueta, una sólida cantante que fue muy bien recibida en su anterior gira por la península, así como dos excelentes cantantes y percusionistas de Dajla que aparecen en A Pesar de las Heridas, el disco que Nubenegra dedicó a las Mujeres Saharauis. Nos referimos a Jeirana Embarec y a Faknash Abeid. Además contaremos con Feku como segundo guitarrista y con Aziza Brahim en los coros y palmas.

El núcleo fundamental de la gira lo componen localidades del antiguo reino de Castilla y León. La contratación está abierta a la espera que otras localidades aprovechen esta oportunidad y se sumen a la fiesta del pueblo saharaui.

Avance de fechas y conciertos
15 de Noviembre,Aranda de Duero, Casa de la Cultura.
16 de Noviembre, Paret de Vallés.
23 de Noviembre Béjar, Teatro Cervantes.
26 de Noviembre en Palencia, Teatro Principal.
28 de Noviembre León, Teatro Emperador.
3 de Diciembre Soria, Palacio de la Audiencia.
12 de Diciembre Peñaranda de Bracamonte, Teatro Calderón.
13 de Diciembre, Zamora, Teatro Principal.
15 de Diciembre Burgos, Teatro Principal.
Mas información: Adelaida Martinez art@nuebenegra.com/ www.nubenegra.com