< Home
/ Actualidad

BUSCAR

HURACÁN

 

  Del 17 al 21 de marzo, Carlos Tález y Néstor Gutiérrez (HURACÁN DE FUEGO) impartirán dos talleres de baile y de percusión afrovenezolanos.

Sobre la base rítmica de los tambores cumacos, el participante tendrá la oportunidad de conocer la música negra de Venezuela, un Caribe aún por descubrir.

Como complemento del programa, el día 22 de marzo, a las 20 horas, en el Anfiteatro de Casa de América, tendrá lugar un concierto exhibición del tambor venezolano a cargo de Carlos, Néstor y otros músicos y bailarines invitados.

En los talleres, no se trata simplemente de aprender unos cuantos ritmos o pasos de baile, sino de acercarse a una expresión corporal, individual y colectiva, con raíces ancestrales que, gracias al trabajo de una serie de músicos consagrados al mantenimiento de una tradición y al proceso de mestizaje experimentado, goza de plena actualidad.

TALLER DE BAILE
Hora: 15.30 a 17.30
Sala: ANFITEATRO

En la introducción al baile del tambor venezolano el participante:
se iniciará en el conocimiento de la danza africana en Venezuela
aprenderá a distinguir los distintos ritmos, a mover las caderas al compás de los tambores de Venezuela
a dar los principales pasos de danza en un recorrido por la geografía tropical.
En este primer taller nos vamos a centrar en bailes de los estados de Aragua y Carabobo y conoceremos los tambores cumacos, culo ‘e, puyas y campana de San Millán.
Los bailes se realizan descalzos.

TALLER DE PERCUSIÓN.
Hora: 12.00 a 14.00
Sala: ANFITEATRO

Introducción al sistema polirrítmico afro-venezolano, la función de los laures o claves, las manos y el talón del pié. Trabajando con cumacos y campanas se estudiará:
Golpe de choroní.
Golpe de sangueo.
Golpe de San Millán.
Golpe de Puerto Maya.
Golpe de Caraballeda.
También se contempla la introducción al complejo de tambores culo ‘e puya.

Conviene acudir al taller con algún tipo de tambor.

IMPARTIRÁN LOS TALLERES:
Carlos Tález, líder de Huracán de Fuego, agrupación venezolana que ha dado nuevo impulso al tambor afro-venezolano con su puesta al día y su proyección internacional.
Carlos, nacido en el seno de una familia de tamboreros, proviene de Palmarito y tiene ascendientes de Trinidad-Tobago. Canta, toca tambor y dirige los talleres.
Néstor Gutiérrez, musicólogo empírico, como gusta definirse, natural de Maracaibo y miembro fundador de Huracán. Asiste los talleres acompañando con la batería de cumacos y con el resto de los tambores.

INFORMACIÓN:
Casa de América.
www.casamerica.es
Tfno: 91 595 48 00.