< Home
/ Actualidad

BUSCAR

CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO ACNUR CONVOCA A LOS JÓVENES MADRILEÑOS A UNA FIESTA-TALLER DE PERCUSIÓN EL 14 DE JUNIO A LAS 6 DE LA TARDE EN EL AUDITORIO DEL PARQUE DE CALERO

 

  ACNUR apuesta por una conmemoración diferente: para celebrar el Día Mundial del Refugiado, dedicado este año a los jóvenes y adolescentes que crecen en el exilio, la agencia de la ONU para los refugiados invita a los jóvenes madrileños a acudir al Auditorio del Parque del Calero (Ciudad Lineal), el próximo sábado 14 de junio, y participar en una fiesta-taller de percusión africana.

A partir de las 6 de la tarde, los senegaleses Djanbutu Thiossane y el guineano Bidinte dirigirán un taller de percusión enseñando los ritmos básicos de su cultura.

Djanbutu Thiossane, grupo senegalés residente en Madrid, nos enseñará las técnicas de percusión senegalesa, tocando su mbalax –la música moderna de su país-, con un multitudinario toque de djembe. Con su danza incitan a bailes acrobáticos.

Bidinte, poeta, músico, cantante y percusionista de Guinea-Bissau. Con sus tambores sico y la calabaza del África Occidental nos introducirá en ritmos poco conocidos entre nosotros.

El taller se combinará con un concierto a cargo de ambos grupos africanos, en el que se pretende que todo el público participe, aprenda ritmos y disfrute. Además actuarán Sylla Aboubakar de Costa de Marfil con su grupo Obibase que nos darán a conocer otro tipo de percusión con el bongoma, el bolon o el krin; contaremos también con los tebales de los saharauis Nadjem, Shuta y Aziza.

Tambores por África pretende acercar a los jóvenes la realidad africana a través de la música, y llamar la atención sobre la dura situación que viven ocho millones de refugiados y desplazados africanos que huyen de la violencia, principalmente los jóvenes que han sido obligados a abandonar sus hogares por las guerras y la persecución, enfrentándose a un futuro incierto; jóvenes que cada día tienen la tarea de buscar un nuevo significado y un propósito a su vida. La entrada es gratuita y tanto ACNUR como los músicos animan encarecidamente a todos los aficionados a la percusión que secunden esta iniciativa y acudan con su tambor: djembes, darbukas, tebales son bienvenidos a esta velada rítmica en favor de los jóvenes refugiados. Para más información: Comité Español del ACNUR C/ Cedaceros, 9-3ª drcha. 28014 Madrid Tf. 91 369 06 70 www.eacnur.org