< Home
/ Actualidad

BUSCAR

Tras los buenos resultados obtenidos por los conciertos pedagógicos de Djanbutu Thiossane y Huracán de Fuego, Nubenegra presenta un nuevo ciclo de conciertos didácticos, hasta un total de seis, con la posibilidad de pequeño o gran formato.

 

  TALLERES PEDAGÓGICOS 2003-2004.

Un atractivo recorrido por las músicas del mundo de la mano de sus creadores.

SEIS TALLERES.

Realizados por sus protagonistas directos, músicos y cantantes, para introducirnos de una forma divertida en sus culturas.

Son seis talleres diferentes que cubren una parte importante de las músicas del mundo. Quienes los imparten organizan un viaje imaginario por esas regiones musicales. Con sus canciones, con sus músicas en directo, e incluso con videos, aportan una visión positiva de esas culturas de las que muchas veces no conocemos mas que su cara mas humilde, la de la emigración. No es sólo lo que cuentan o cantan, son sus instrumentos reales y exóticos, es su contacto, su forma de expresarse y de relacionarse.

Los talleres pueden contratarse de forma individual. También es posible confeccionar un ciclo a la medida, por meses, por semanas...

AFROAMÉRICA Los ritmos de los tambores africanos llevados por los esclavos a América, combinados con melodías de origen hispano y voces típicamente caribeñas. La fuerza de la naturaleza unida a ancestrales energías del espíritu nos descubre una riqueza sonora que sentimos en seguida muy próxima. Una América diferente y a descubrir.

CUBA Y EL SON Durante mucho tiempo fue el bolero. En los últmos años el son oriental. Y luego la timba. Y antes el cha-cha-chá de nuestros mayores. Y el danzón de nuestros abuelos.
Y no nos olvidemos del latin jazz.
Ni de la rumba con su carga religiosa.
O el changüí, o el nengón.
Un mundo fascinante lleno de color,
una isla inmersa en la música,
un sentimiento de vida.

BRASIL.

Mucho más que carnaval.
Brasil es un universo musical donde a lo largo de los siglos han confluido raíces africanas, europeas, indígenas y norteamericanas.
El jazz encontró abonado el territorio. Con guitarras y percusiones recorreremos el país. Samba, bossa-nova, baiao, frevo, marcha de carnaval, choro, toada, lundu, caterete…

AFRICA LUSÓFONA.

La semilla portuguesa se esparció por África. Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau.
La melosidad del canto luso se fundió con los ritmos autóctonos, tan dispares como el territorio que ocupa.
Cesária Évora ha puesto Cabo Verde en el mapa, pero quedan tantas otras cosas que conocer.

ORIENTE.

El atractivo de Oriente reside en la curiosidad que despierta su cultura milenaria.
El laud, precedente directo de la guitarra, las percusiones, la rababa -un violín popular- y muchos otros instrumentos, refinados y elegantes, nos seducen con sus timbres y sonoridades siempre delicados.
Un Oriente religioso y un Oriente profano, un Oriente culto y un Oriente popular.

TAMBORES QUE HABLAN.

La piel animal y la madera vegetal. El pulso de la vibración. Elementos básicos, naturales, con los que de un modo intuitivo nos relacionamos de inmediato.
Y el ritmo nos lleva al baile, un baile potente, con sacudidas y descargas liberadoras.
Y todo dentro de una tradición que rige los destinos de los griots, músicos populares del África Occidental.