< Home
/ Actualidad

BUSCAR

BRINCADEIRA –que así se titula el CD- se nutre de canciones compuestas en parcería por los dos artistas: músicas de Zezo y letras de Chico.

 

  Todo empezó de un modo casual. En FLAMENCANDO, Zezo Ribeiro había contado con la colaboración de Elba Ramalho, quien cantó espléndidamente Costa das laranjeiras. Elba, una mujer muy sensible y siempre dispuesta a compartir con músicos de talento, se había quedado muy satisfecha de esa canción tranquila e intimista, tan alejada del vendaval que ella es en escena. No en vano la llaman la Tina Turner de Brasil.

En verano Zezo Ribeiro le presentó sus nuevas composiciones. La gran dama del Nordeste quedó inmediatamente prendada de Noite de Venus, canción ideal para abrir una de esas telenovelas a las que son tan aficionados los brasileños. La actitud de BMG de Brasil impidió a Elba y Zezo seguir adelante. De hecho Costa das laranjeiras se puede publicar en todo el mundo menos en Brasil por imposición de la BMG.

Aquí es donde el azar entra en juego. Resulta que Zezo tenía un par de músicas basadas en ritmos nordestinos y Elba pensó en Chico Cesar, también nordestino, para ponerles letra. Eran temas -frevo y xote- muy animados. Chico advirtió que suele primero escribir el texto y luego, a partir de él, componer la música, y que muy difícilmente ha conseguido poner letras a composiones de otros músicos. Y ahí, ¡oh, maravilla!, surge la liebre. A los dos días Chico Cesar se presentó con las canciones resueltas y muy sorprendido por la facilidad con que lo había hecho. Tan contentos estaban los dos músicos que siguieron trabajando. En ese momento es cuando la intransigencia de BMG con Elba deja el camino expedito a Chico Cesar y a Zezo Ribeiro.

En pocas semanas ya estaban compuestas las canciones que sirven de base a BRINCADEIRA (broma, tontería) y, con la solvencia de Guelo en la percusión, se empezaron a construir obras de gran calado como Drible, en la que un jugador de fútbol que disfruta con los regates se encuentra ante la portería en la disyuntiva si tirar a gol o seguir "driblando" que es lo que de verdad le gusta. O Veia, una llamada a los afroamericanos brasileños.

El CD tiene prevista su salida al mercado internacional a principios de 2004, aunque aquellos que visiten la WOMEX podran ya escuchar un adelanto.