< Home
/ Actualidad

BUSCAR

El director de cine Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator, etc.) ha escogido los temas Balansiya y Epitafio, contenidos en el CD el Sueño de Al-Zaqqaq, de Luis Delgado, como parte de la banda sonora de su nueva película

 

  En un film de acción, dominado por la violencia y la lucha de los guerreros, la voz de Serghini El Arabí suena nítida y majestuosa cuando, rendida ya Jerusalém, sus moradores inician la marcha hacia el exilio.

El cantante entona los versos que Al-Zaqqaq escribiera para su Epitafio en Valencia, en las mismas fechas en que se sitúan los acontecimientos narrados (siglo XII):

De vuestro lado me robó la muerte, inexorable ley de los humanos. En ella os precedí; pero a la postre, no tardaremos en hallarnos juntos.

Ya casi terminando la película , suena el laúd andalusí que Luis Delgado grabó en Balansiya. Es el momento en que el protagonista, de vuelta en su aldea, contempla lo que queda de su fragua calcinada y se dispone a iniciar una nueva vida.

El sueño de Al-Zaqqaq es el primero de una serie de álbumes que Luis Delgado está grabando para Nubenegra, inspirándose en la poesía arábigo-andaluza de los siglos XI al XIII. El último, por el momento, es un doble CD, titulado Tánger, grabado en directo en una antigua sinagoga de dicha ciudad y editado lujosamente en digipack. En dicha grabación participan, además de el propio Luis, tres músicos marroquíes y tres músicos españoles. Los siete están presentándolo en teatros y festivales, tanto de España como de Marruecos.

Desde Nubenegra, queremos felicitar a Luis Delgado por este logro profesional y desearle que el éxito le siga acompañando en la gira presentación de Tánger en compañía de Mohamed Serghini El Arabí y el resto de músicos españoles y marroquíes.

El próximo concierto será el 26 de mayo en Jaca, a pocos kilómetros de donde se rodó una parte importante de la película, a continuación, el 27, 28 y 29, en Alcalá de Henares (Madrid), en el antiguo Corral de Comedias, recién restaurado; y el 2 de junio en Sevilla, Festival Territorios, en el Monasterio de San Jerónimo.

Luis Delgado: santur, laúd califal, guimbri, bendhir, karakebs y coros. Mohamed Serghini el Arabí: voz y viola. Jaime Muñoz: kaval, clarinete turco, axabeba, karakebs y coros. Jamal Eddine Ben Allal: violín y coros. Larbi Akrim: laúd y coros. Cuco Pérez: acordeón y coros. David Mayoral: percusiones y coros.