< Home
/ Artistas

BUSCAR



Años cincuenta, El Curi nace en Pesquera del Duero (Valladolid, España).

Años sesenta, es expulsado de la institución de enseñanza donde estudiaba por liderar un grupo de rock: Los Fax.

Años setenta, inicia su carrera como cantautor. En 1977 publica el LP Cantos de lucha por la libertad, bajo el nombre de Antonio Curiel, producido por Juan Alberto Arteche (productor del primer disco de Radio Tarifa), "la canción es un arma cargada de dinamita con olor a libertad", texto de una canción que se reproduce en la carpeta del disco.

Año 1978, accidente de tráfico. Antonio Curiel está a las puertas de la muerte. Los cantautores organizan un festival para recoger dinero.

Año 1979, segundo LP de Antonio Curiel, La respuesta ya no está en el viento.

Primeros años ochenta, Antonio Curiel decide cantar blues y otras canciones en la calle Preciados y en el Metro de Madrid, lo hace durante un par de años. Sobre aquella experiencia publica el libro Juglar urbano y el LP Historias de camaleones y otros bichos raros y anima un fanzine El Camaleón.

Año 1984, se traslada a Bilbao, donde entra en contacto con el incipiente Rock Radical Vasco. Graba un mini-LP en euskera con el grupo vasco Zarama (Zarama-Antonio Curiel taldea) titulado Altos Hornos de Vizcaya. Posteriormente y hasta el año 1987 monta el grupo Altos Hornos de Vizcaya que graba un LP en castellano y cuatro singles de corte ácido. Estética punky de sus músicos y él cantando con sotana. Se le empieza a conocer como El Curi, abreviatura de su apellido.

Años finales ochenta, primeros noventa, etapa de Valladolid. Funda el grupo Los Buitres del Pisuerga,banda de rock’n’ll y rock urbano con aires de blues, con los que graba cuatro LPs.

Paralelamente, a principios de los noventa, inicia su relación con la ciudad de Córdoba, donde entabla relación con músicos de jazz-blues y participa en festivales emblemáticos de la ciudad bajo el nombre de The Curi Blues.

Año 1994 viaje a Cuba, fin de una etapa y punto de partida de El Curi en La Habana.

  España