< Home
/ Artistas

BUSCAR



Desde hace ya unos cuantos años una nueva generación de músicos, compositores y cantantes emerge con fuerza en La Habana. Son gentes que luchan por hacerse escuchar en un medio poco propicio para desarrollar una música sin reclamo turístico alguno.

Gema Corredera y Pável Urkiza, desembarcados en España con la compañía Teatro Estudio de Cuba, en la que ella era cantante y actriz y él asesor musical y actor, han llegado con su arte a muchos rincones de nuestra geografía. En sus conciertos, pequeñas salas donde el contacto entre la escena y el público estaba garantizado, abren su repertorio a temas de la trova tradicional o clásicos del cancionero cubano.

Ellos forman dúo desde 1990. Antes, cada uno por su cuenta, había trabajado en músicas para ballet, cine, teatro, video, televisión y cualquier otra forma imaginable. Ninguno de los dos ha negado nunca su debilidad por Marta Valdés y Elena Burke.

Gema Corredera se graduó en 1982 en guitarra, en la Escuela Nacional de Arte de ciudad de La Habana y, cinco años más tarde, obtuvo la licenciatura de musicología en el lnstituto Superior de Arte. Pavel Urkiza se licenció en economia en la Universidad de La Habana y estudió música en el conservatorio Ignacio Cervantes.

Nubenegra, tras las experiencias satisfactorias de la Vieja Trova Santiaguera y del Cuarteto Patria, da un salto cualitativo -estilístico y conceptual- al producir y presentar el primer CD de Gema y Pável. Ésta es una grabación que sin duda sorprenderá a los numerosos incondicionales que en su periplo por las tierras españolas ha conquistado el dúo. Si en sus actuaciones la guitarra y la voz eran las únicas protagonistas ahora, para la ocación numerosos amigos han acudido al reto personal de Gema y Pável plasmado en Trampas del tiempo. Con el grupo Estado de Ánimo, como base instrumental, dan cumplida cuenta de todas las influencias que han ido forjando su peculiar personalidad. Desde los Beatles a Caetano Veloso; desde los viejos boleros del filin a los, todavía más antiguos, de la trova; desde la música de ascendencia española a la de los orixas; desde los blues a la psicodelia.

Si hay algo omnipresente en la grabación es la ciudad de La Habana. Se respira un sentimiento mucho más allá de la nostalgia. Todo está ahí, sus olores, su color, sus ritmos, su sabor. El deseo de saberla y quererla entera, liberando las inquietudes cotidianas, el agobio de un día sí otro también.

Trampas del tiempo es un disco sincero y valiente en el que Gema y Pável desnudan el alma a la vez que reclaman un lugar en el sol para toda esa generación nueva de artistas que ya despunta en el Caribe. Si alguién desea ubicar a nuestro dúo en algún estilo o corriente musical lo correcto será hacerlo en el neo-filin, pirueta semántica bastante aproximada a su realidad. Más sobre Gema y Pável en musicas del mundo .org

  Cuba