< Home
/ Artistas

BUSCAR



Uxía Senlle -Uxía- comenzó a cantar muy joven, atraída por las más diversas expresiones musicales populares y manifestando una fuerte inclinación por la poesía gallega, de cuya divulgación se encargó a través de sus composiciones.

En 1986, con el album Foliada de Marzo, Uxía acabó por marcar el panorama de la música popular gallega al restaurar la tradición largarnente interrumpida del canto. Los músicos que la acompañaron en el estudio acabaron por convertirse, en 1987, en sus compañeros en el sendero de la música, cuando la invitaron a integrarse en el grupo Na Lúa. Pocos meses despues, el disco A estrela de Maio, exhibía ya su hermosa y expresiva voz.

Su trayectoria en esta etapa, coincide con la del propio grupo Na Lúa, realizando numerosos conciertos dentro y fuera de nuestras fronteras. En 1988, en Lisboa, sería grabado Ondas do Mar de Vigo (Premia do Critico Golego) y que constituye la última señal discográfica de su paso por Na Lúa.

En 1991, Uxía abandona el grupo y publica su segundo album como solista, el cosmopólita Entre cidades.
Participó en esos momentos en varios festivales extranjeros (Euromúsica, 3º y 4º Festival Intercéltico do Porto, entre otros) y representó a Galicia en el Festival de Televisiones de Europa realizado en Nüremberg (Alemania), además de tener un número importante de conciertos en toda la Península, en Cuba y en Argentina.

El 6 de Marzo de 1994 forma parte del espectáculo Mulleres a viva voz, junto a Amalia Rodríguez y María del Mar Bonet, y también en la mustra luso-galega Bailía das Frores, Os Sons da Fala, con presencia de músicos de Cabo Verde, Angola, Mozambique y Portugal y, ya, recientemente, fue la responsable del diseño y coordinación de un espectaculo de mujeres que reunió a cantantes de los más diversos estilos (Leilía, María Joao, Filipa Pais, María González, Minela, María del Mar Bonet y la propia Uxía).

En 1995 Uxía graba para Nubenegra su Estou vivindo no ceo. Un disco sereno e intimista, donde la voz más interesante de Galicia reivindica su condición de raiana (fronteriza) atravesando, cuantas veces considera, la línea administrativa que separa Galicía de Portugal.
Julio Pereira, figura indiscutible de la música popular portuguesa, participa activamente en la gestación y desarrollo de la grabación.
Textos medievales y melodías tradicionales conviven con canciones de autor.

En 1997 Uxía se reune con María Salgado y Rasha para interpretar aquellos temas que alguna vez han deseado hacer suyos. Aquí se quiere festejar la posibilidad de reunir modos muy distintos de acercarse a la canción y celebrar el entendimiento mutuo y la complicidad de músicos e intérpretes como formas intrínsecas de la expresión popular. Un canto vital a la diversidad.

  España