< Home
/ Artistas

BUSCAR



En La sal de la vida, tres cantantes -Uxía, María Salgado y Rasha- se reúnen para interpretar aquellos temas que por una u otra cuestión no entran en su discografía particular, pero que alguna vez han deseado hacer suyos.

La guitarra flamenca de Pimentel sirve de elemento integrador. Versátil y abierta a los ritmos más diversos, su sonoridad encaja a la perfección con esas voces venidas de tres puntos cardinales -Galicia, Castilla y Sudán- y con unas percusiones que completan el pequeño universo sonoro.

La sal de la vida no se limita a aliñar unos cuantos cantos dispersos, sino que quiere festejar la posibilidad de reunir modos muy distintos de acercarse a la canción y celebrar el entendimiento mutuo y la complicidad de músicos e interpretes como formas intrínsecas de la expresión popular.

La sal de la vida es un canto vital a la diversidad. Es una mano al viento recogiendo aires que han cruzado los mares, los desiertos, los paramos o las montañas. Son canciones que han ido y venido interpretadas por voces que han llegado y que están aquí, que han vuelto y siguen estando aquí, que sin haber salido de alli siguen entre nosotros.

La sal de la vida nace con vocación de continuidad como experiencia colectiva abierta a la voz de la mujer sin más ataduras que las de una guitarra flamenca.

Uxía, nacida en la frontera entre Galicia y el norte de Portugal, bebe los aires de ambas orillas del Miño, pero como gallega siente tambien la llamada del continente americano.

María Salgado, castellana, además de hurgar en el folklore de la meseta, muestra una inclinación natural por los cantos de ida y vuelta, guajiras, peteneras y habaneras en especial, así como por los boleros y los fados.

Rasha, natural de Jartum (Sudán) no sólo se interesa por los ritmos que bailan el Nilo, sino también por los ritmos procedentes del desierto nubio y, cruzando el continente, por músicas de las antiguas colonias lusas Guinea Bissau y Cabo Verde, y hasta de la propia España.

Xesus Pimentel, guitarrista flamenco gallego, con estudios de guitarra clásica y de jazz. Ha colaborado con artistas de géneros que van desde el rock al folk, pasando por el jazz. Como guitarrista flamenco desarrolla su carrera en conciertos como solista, al frente de sus diferentes formaciones o acompañando el cante y el baile.

  España y Sudán