< Home
/ Artistas

BUSCAR



El nombre que han elegido Ass y sus hermanos para denominar a su formación, Djanbutu Thiossane, es una auténtica declaración de principios: el legado de nuestros antepasados. Y es que ellos son griots, y lo asumen plenamente.

El griot corresponde, de alguna manera, a la figura del bardo y ejerce una doble función en el seno de su comunidad. Es el músico que anima las fiestas, el que canta a los novios, a los recién nacidos, a los circuncisos, al jefe del clan. A la vez, mantiene vivo el hilo de la historia local con sus canciones sobre hechos más o menos recientes. Sus letras, si nos fijamos en ellas, tienen un alto contenido didáctico. Son los consejos del hombre bueno para que nadie descarríe el camino.

La familia N'Diaye tiene sus bases en Luga, una localidad norteña, cerca de la frontera mauritana. Ass, Mass y Pap llevan los djembes en la sangre, no son los únicos. Demba, el padre, tambien es percusionista, igual que los hermanos Badu, residente en Roma, Magad, en Suiza, y Ass Sumare, que permanece en Senegal.

A los seis años empiezan a tocar siguiendo a su familia y maestros en las tradicionales fiestas y conmemoraciones de su pueblo. Aprenden desde su infancia el arte del trabajo de la piel, afinación y cuidado de los tambores. En 1983, ingresan en la CERCLE DE LA JEUNESSE DE LOUGA , famosa formación fundada en 1951 por su abuelo Samba Awa Ndiaye, y con ella recorren muchos países africanos y asisten a varios festivales internacionales. En uno de esos viajes, Ass conoció España, donde decidió quedarse a vivir. Con el tiempo, seguirían sus pasos Mass y Pap.

Ass, además de ser un gran percusionista es un hombre con iniciativa. Nada más llegar a España tuvo que realizar todo tipo de trabajos, sobre todo venta ambulante de artesanía africana. Como sabía que con aquello dificilmente progresaría, en cuanto pudo montó un grupo con gente de su tierra. Enseguida estaba dando clases de percusión con los djembes. Hoy tiene su propia academia en la periferia de Madrid e imparte lecciones en una más céntrica. Sus hermanos forman también parte del cuerpo docente.

Como músico ha participado en numerosas grabaciones, Hijas del Sol, Rasha, Ana Belén, etc. y es uno de los responsables de la popularidad que están empezando a disfrutar los djembes en toda España.

La consolidación del grupo Djanbutu Thiossane tuvo lugar en 1997, y poco después, en 1998, editaron su primer disco, Ass, Mass y Pap.

En las navidades de 2001, los Djanbutu Thiossane regresan a Senegal, y en el estudio 2001 de Dakar, graban, junto con destacados músicos nacionales, las canciones del que será su segundo CD.

Ass N´Diaye: percusiones y dirección musical, Mass N´Diaye: voz y percusiones, Pap N´Diaye: percusiones,

  Senegal