< Home
/ Artistas

BUSCAR



Rasha llega a España en 1991 con la intención de continuar sus estudios; la dureza que el régimen islámico militar ejerce en Sudán hace que abandone Ondurman, localidad de Jartum, la capital. Tras una breve estancia en El Cairo, llega a nuestro país, donde residen dos de sus hermanos, Omaima y Wafir, éste último, músico consolidado y miembro de Radio Tarifa. Durante los primeros años, Rasha compagina sus estudios de Magisterio con todo tipo de trabajos con los que subsistir, pero poco a poco, de la mano de su hermano Wafir, va introduciéndose en los circuitos musicales.

En 1997 graba, Sudaniyat, carta de presentación de Rasha como cantante en el que nos muestra una visión muy personal de algunos temas tradicionales de su tierra. Con este primer disco logra abrirse un hueco en el panorama mundial de las músicas étnicas, recibiendo grandes elogios de influyentes críticos europeos y llegando incluso al mercado norteamericano. El 8 de marzo de 1998 festeja en Nueva York el Día de la Mujer Trabajadora actuando frente a las mujeres delegadas de la ONU, y el 13 de marzo actúa en el Kennedy Center de Washington.

Rasha cuenta con dos trabajos discográficos posteriores. Por un lado, graba junto con María Salgado, Uxía y Jesús Pimentel, La sal de la vida, ínnovadora idea que integra ritmos y voces de distintos puntos geográficos.

Por otro, el disco La Banda Negra, en el que Rasha se une con otros artistas africanos -todos ellos afincados en Madrid- como Wafir, los hermanos As, Mass y Pap -componentes de Djanbutu Thiossane- Seydu y Bidinte. Con ellos realiza una gira centroeuropea que culmina con su presentación en el Womex´99.

A finales de 2000, se edita su último disco, Let me be, un trabajo más personal, en el que Rasha, autora de las letras de todos los temas, denuncia la situación actual del pueblo sudanés, los problemas a los que se enfrentan miles de emigrantes, y expresa también sus ilusiones, sus nostalgias y anhelos íntimos.

Este segundo álbum es acogido por la crítica como la consagración de la artista, superando ampliamente las expectativas que en su día despertara Sudaniyat.

El 14 de diciembre de 2000, Rasha es invitada a participar en el festival "Refugee Voices" que tuvo lugar en el teatro Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra coincidiendo con el 50 aniversario de ACNUR, y en el que se dieron cita artistas de la talla de Youssou N´Dour, Geoffrey Oryema, etc, acompañados por una fenomenal banda de músicos refugiados.

Posteriormente, y tras el éxito de este festival, ACNUR impulsó la grabación del CD "Refugee Voices", grabado en los estudios de Youssou N´Dour en Dakar, quien se encargó de la dirección y producción del mismo, y en el que Rasha es de nuevo llamada a participar.

La presentación de Let me be ha llevado a Rasha a multitud de escenarios tanto nacionales como fuera de España, donde ha participado en festivales como Masala, en Hannover.

Let me be premio al mejor álbum Villa de Madrid 2001 de música popular.

  Sudán