< Home
/ Artistas

BUSCAR



Zezo Ribeiro es un joven guitarrista brasileño, nacido en Sao Paulo, con una impresionante trayectoria artística. Alumno predilecto entre otros de John Scofield y profesor, a su vez, de la Universidad estatal de Sâo Paulo, destaca por lo que se ha dado en llamar "regionalismo universal" de su música. Si como instrumentista es un guitarrista virtuoso, atento a lo que se mueve en el mundo del jazz y del flamenco, como compositor explora todos los ritmos de su fecunda tierra. Con la misma naturalidad que vuela vertiginosamente por un intrincado samba se recrea con parsimonia en las intimidades de una tranquila bossa.

En búsqueda permanente de sus raíces, Zezo ahonda en la música tradicional para adoptar otros ritmos, otras influencias. En tan sólo dos años, Zezo Ribeiro, define su toque y es invitado, junto con Alemâo (Olmir Stocker), al festival de jazz de Montreal. A partir de este momento, compartirá junto con él diez años de giras por todo el mundo, en los que ha recorrido veintitrés países, desde Angola a Canadá, ofreciendo ciento sesenta conciertos e interviniendo en casi todos los discos que ha grabado Alemâo. Al mismo tiempo, conoce y trabaja con Rafael Rabelo, ya desaparecido. De alguna manera Zezo Ribeiro continúa su obra.

Su interés por la guitarra flamenca le trajo a España, donde durante dos años se entregó a su estudio, y es aquí donde edita sus discos en solitario: Gandaia (1998) y Flamencando (2001), ambos con invitados de la talla de John Patitucci, Elba Ramalho, Paulinho da Costa, Dori Caymmi, Eric Marienthal o Carles Benavent.

Brincadeira (2004), su tercer disco, coincide con la superación de un período especialmente delicado en la trayectoria de Zezo Ribeiro, en el que una lesión en un brazo lo mantiene alejado de los escenarios durante más de un año. Brincadeira, en parcería con Chico César, nos descubre a un Zezo Ribeiro soberano, más completo e inspirado que nunca. Juntos firman canciones bellísimas, canciones de una pieza, como las de antes. Frente a la exhuberancia de Flamencando en Brincadeira se impone una economía de medios –sólo Guello con las percusiones asiste a Chico y a Zezo- que redunda en beneficio de las propias canciones, auténticas gemas a la espera de un directo luminoso.

Coincidiendo con la grabación de Brincadeira, Zezo -siempre inquieto- inicia una nueva parcería con Vanessa Boraghian, compositora y cantante y, en aquel momento, integrada en el grupo de percusionistas de la escola de samba más importante de Sâo Paulo. Vanessa lideró un grupo femenino de samba-pagode llamado TPM (Tocado por mulheres) al que presentaban como “El grupo femenino más divertido de todos los tiempos”. Textos alegres y desenfadados dan forma a Beija, Ciumenta o Turbillâo, canciones que se estrenan en Madrid, en una pequeña gira estival del 2004. El resultado es de una gran calidad, bastante alejado, una vez más, de los tópicos brasileiros. La categoría de Zezo como guitarrista y compositor, la simpatía de Vanessa en sus interpretaciones auguran un futuro lleno de posibilidades para el dúo.

Biography

Zezo Ribeiro is a young guitar-player and composer from Sâo Paulo, Brazil, with an impressive artistic trace. Favourite student of John Scofield and Zezo himself a teacher at the Sâo Paulo State University, he stands out for what is called "universal regionalism" in his music. As an instrumentalist and a virtuous guitar-player he is always attentive to what is going on in the world of jazz and flamenco. As a composer he seems to embody the whole variety of rhythms of his homeland - from the ease of a samba to the intimacy of a bossa.

Always searching for his roots, Zezo Ribeiro immerses deeply in traditional music to adopt different rhythms and influences. It takes him only two years to define his personal style and be invited, together with Alemâo (Olmir Stocker) to the famous Montreal Jazz Festival. From that moment on they are touring around the world for ten years, visit twenty-three countries - from Angola to Canada - and do no less than 160 concerts. Zezo appears on almost every album that Alemâo recorded. At the same time he meets Rafael Rabelo and starts to work with him. Rafael Rabelo is now gone, but in some way Zezo continues his work.

Zezo's interest in playing the flamenco-guitar brings him to Spain, where he dedicates himself to it's study for two years. In Spain he also releases his first album, Gandaia, together with well known musicians like North-American bass player John Patitucci, Brazilian drummer Cristiano Rocha, flamenco-guitar player José Luis Montón and singer Uxía from Galicia.

Brincadeira, his third album, coincides with Zezo Ribeiro's getting over an especially delicate period in his artistic career in which an injury in one arm kept him away from the stage for more than a year. Brincadeira, recorded together with Chico César, shows us a Zezo Ribeiro who is much more sovereign, complete and inspired than ever. Together they create beautiful songs with rhythms and tunes easily merging into each other.
In opposition to the abundance on Flamencando, Brincadeira is recorded with an economy of ressources. Only three musicians, Zezo and Chico with the help of Guello on percussions, create songs like precious stones just waiting to shine. Time will find the appropriate place for the value of Brincadeira in the careers of Zezo Ribeiro and Chico César.

Brincadeira's recording coincided with the start of a new colaboration, (never resting) Zezo with Vanessa Boraghian, songwriter, singer and at that moment, member in the most important percussion group of the escola de samba from Sâo Paulo. Vanessa also leaded a feminine samba-pagode group called TPM (Tocado Por Mulheres) which was presented as "The funniest women group of all times". Lively and plesent lyrics give shape to Beija, Ciumentaor Turbillâo, this songs where presnted for the first time in Madrid, as part of a small summer tour in 2004. A great quality outcome, that once again, came beyond of the brazilian mainstream. Zezos top-class as a guitarrist and composer, and Vanessas charmig performance , ensure the duos future, wide open in possibilities.

  Brasil