< Home
/ Artistas

BUSCAR



El Son Cubano tiene con EYEIFE una formación genuina que mantiene la tradición santiaguera, con todo lo que significa de frescura y sabor, pero con una amplitud de miras que la capacita a incursionar en otros géneros sin perder la cubanía.

El creador de EYEIFE es Julio César Rodríguez, un músico formado entre la tradición popular de Santiago de Cuba –donde militó en numerosos grupos de son aficionados- y los estudios musicales en La Habana. Primera Dimensión, Los hijos de los Compadres o Moreno Son, fueron algunas de las formaciones en las que se integró como músico hasta formar su propio grupo, de nombre tan inequívoco como SONEANDO DURO.

Julio César compone, canta, toca el contrabajo y juega con las percusiones. Sus años en la salsa, la trova, el son o la música campesina le han aportado un bagaje musical del que ahora deja constancia en EYEIFE, el sexteto que montó en Granada, ciudad donde decidió quedarse tras encontrar la mujer de sus sueños en plena gira del Cuarteto Imagen que lo había traído de Cuba.

Hasta reunir las fuerzas necesarias para levantar un grupo de música cubana en la Penibética colaboró con la Orquesta 10, los grupos Habana y Kinkibre y con el poeta Tito Junco. Un amigo santero le puso al grupo un nombre con resonancias africanas. Cuando se tiran los caracoles en los ritos de santería, para conocer la respuesta a una pregunta planteada, si dos caracoles caen boca arriba y los otros dos boca abajo eso se entiende como un si con firmeza, un si rotundo -lo que se sabe no se pregunta- EYEIFE.

Quizás por esa ascendencia del continente negro, una de las canciones más carismáticas de EYEIFE se titula “Pata pata con cha-cha-chá”, una muy sabrosa versión de la célebre canción de Miriam Makeba. Junto a ella encajan bien las composiciones de Julio César que conforman el repertorio de EYEIFE en busca de un son contemporáneo.

Entre los primeros cometidos de EYEIFE le tocó en suerte acompañar a Pepesito Reyes. Fue en su última gira por España y concluyó en un festival de jazz en la ciudad de la Alhambra compartiendo escenario con Estrella Morente.


EYEIFE lo defienden:
JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ en la dirección musical, cantando y tocando percusión
ABEL DELGADO en el contrabajo y los coros
RAMÓN CARBONELL con el tres y en los coros
JUAN QUEIPO congas y coros
ALEJANDRO MORCARTE con la guitarra y coros


  Cuba