< Home
/ Artistas

BUSCAR



La Vieja Trova Santiaguera nació en 1994, conformada por cinco veteranos músicos, ya jubilados de sus respectivas agrupaciones, pero que querían seguir tocando: Amado Machado, con las maracas, el mayor del grupo, nacido en 1912, viejo integrante del Cuarteto Patria y la Estudiantina Invasora; Aristóteles Limonta, contrabajo, que aprendió de Compay Segundo y luego perteneció a varias orquestas, trabajo que compaginaba con la albañilería; Pancho Cobas, guitarra y segunda voz, también albañil y músico de oído, que empezó tocando en Flota Amarilla, un grupo que promocionaba guaguas (autobuses); Reinaldo Hierrezuelo, voz y tres, el menor del grupo y de once hermanos con tradición musical, fundador del Cuarteto Patria y del duo Los Compadres, y solista conocido como Rey Caney; y Reinaldo Creagh, voz y claves, que empezó como panadero y trabajador en el ferrocarril, y también integrante de la Estudiantina Invasora. Los cinco forman un equipo muy bien estructurado, que resume la tradición musical del Oriente de Cuba.

En febrero del 94, la Vieja Trova Santiaguera grabó su primer disco, que lIeva el nombre del grupo, y que se presentó en Madrid el 23 de junio en la Casa de America. Tras la presentación, hicieron una gira por toda España, que culminó el 9 de agosto en el Festival de las Minas de La Unión (Murcia). En la navidad de 1994/95, el quinteto grabó su segundo disco, Gusto y Sabor, en los estudios de Radio Rebelde, en la Habana.

En 1995 montaron el espectáculo "Echale candela", con el Cuarteto de Caridad Hierrezuelo, la hermana de Reinaldo; los nueve músicos en escena lograban una descarga del tipo de la Casa de la Trova de Santiago de Cuba en todos los tablados de la gira española. Ese año fueron invitados a la feria discográfica Pop Kom de Colonia, y allí iniciaron su primera gira por Alemania. Actuaron, además, en el Festival de Sopot, en Polonia; reventaron el New Morning de París, y volvieron a Alemania para dar algunos conciertos adicionales. El frío europeo los hizo regresar a Cuba en el otoño. Pero antes de irse, colaboraron con Carlos Nuñez en una pieza de su nuevo disco e intervinieron en el homenaje a Marcelino Guerra, Rapindey, disco no tan valorado como se merece.

En 1996, tras algunas pocas actuaciones en España, emprendieron una gira por Italia, Bélgica, Alemania y Holanda. Terminaron su estancia europea con un concierto de despedida de Amado Machado, el 6 de septiembre en el Conde Duque, que a sus casi 85 años colgaba las maracas, pues su estado físico no le permitía mantener el ritmo infemal de las giras europeas. Este polifácetico músico, el de mayor edad del quinteto, tan solo retoma su trabajo provisionalmente para participar en la grabación del tercer disco del quinteto, Hotel Asturias, primero que se graba en España, y que está dedicado al hotel que se ha convertido en su residencia madrileña.

Con este trabajo, Amado Machado nos dice adiós; dejó lo mejor de su arte en los escenarios de Europa, y se lleva una parte de nuestros agradecidos corazones a su Santiago de Cuba. El disco, de alguna manera, está también dedicado a él. A partir de ahora lo reemplaza Ricardo de los Santos Ortiz, Ricardito.

Durante sus giras del año 97, la productora de cine Scorpio estuvo rodando una película sobre la Vieja Trova, una coproducción anglo-holandesa, lIamada "Lágrimas Negras", que se estrenó el día 23 de octubre en Rotterdam, con un concierto del quinteto, el 24 en el Barbican de Londres, y a continuación en Madrid, cerrando así con la película y este último concierto la gira europea de Hotel Asturias que empezó en Lisboa el 22 de mayo.

  Cuba