< Home /

BUSCAR



Compositor y arreglista, cuenta con varios premios Nacionales- premio al mejor compositor de canción gallega e internacionales y es el responsable de los álbumes de Las Hijas del Sol, Bidinte o Septeto Santiaguero. La versatilidad, conocimiento y profundidad de su trabajo creativo le sitúan en la actualidad como uno de los más destacados productores artísticos en el panorama de la World Music.

Idioma: portugués, español

Compositor e intérprete de sus canciones, Bidinte combina el gumbé tradicional de Guinea Bissau con ritmos afro-portugueses y elementos del flamenco, con incursiones en los territorios latinos y del blues.
Ha publicado dos discos de su autoría, Kumura en el que destacan composiciones como Sindin Vela o Ami Cu Awini, Ke Cuminino na Tchora.
Su segundo álbum, Iran di Fanka`s (2001), confirma su talento como compositor y letrista e incluye una nueva versión de N’a na dau un beijo , tema que Rasha interpreta en el CD La Sal de La Vida (Nubenegra 1997).


De Santiago de Cuba procede este compositor de guarachas, guaguancós, boleros y son Montuno. Sus composiciones han sido interpretadas por formaciones cubanas como El Cuarteto Luz, El Sexteto Moneda Nacional, y el Septeto Santiaguero, que en su segundo trabajo discográfico, La Pulidora incluyen varios temas de Clemente, entre los que destaca La Wemba de Marilu.

Compositor español de variadas influencias, del rock radical de los años 80, al reencuentro con la canción de autor, al mestizaje de todas las historias que ha vivido musicalmente:
"Si mi trabajo aporta algo es la fusión de lo cubano con la base de rock y blues, con formas de cantar que son hasta madrileñas, mis habaneras, mis boleros hablan de amor, cuentan lo que ocurre, cosas cotidianas, que en este trabajo, El Curi en La Habana, reflejan la vida de una ciudad, La Habana, y de su gente. Habaneras, Boleros, Blues latinos…. Pero sin ningún tipo de respeto purista, porque la música caribeña es básicamente mestizaje, tiene componentes africanos, españoles, e indígenas".

Además de sus propios trabajos, Curi ha compuesto canciones para otros grupos e intérpretes: De la Cabeza a los Pies (El Septeto Santiaguero La Chismosa). Ojos Negros que María Salgado incluye en su próximo trabajo discográfico, actualmente en preparación. Si estás buscando buenas canciones escucha ahora las canciones de El Curi.


Director musical del Septeto Santiaguero, comienza realizando arreglos para compositores cubanos tan conocidos como José Luis Losada, Salvador Madariaga, o Nico Saquito, para lanzarse a la composición con canciones como Tu cosita Caridad, buscando la apertura y la novedad en las ideas de improvisación, en la introducción al tema y sobre todo, insistiendo en la fusión dentro de la propia música cubana, por ejemplo el son y el changüí, el bolero y el son.

Especialista en bandas sonoras y remixes.

A Chencho le gusta escribir. Narrar historias cotidianas y reales, como la del Catador en donde con mucho humor, y a ritmo de guaracha se cuenta las aventuras y desventuras de un bebedor que va por ahí tratando de comprar un buen ron y no lo encuentra. Guarachas que, como dice él mismo, se interpretan con un ritmo "un poquito más alante" porque la música contemporánea, para este joven compositor, es más agresiva que la tradicional de los años 20 0 30.

Sorprende la juventud y calidad de este compositor y pianista cubano de formación clásica, que ha trabajado, entre otros, con Winton Marsalis y Patato Valdés.
Actualmente, reside y perfecciona sus estudios musicales en España, a la vez que es componente de Lewis Trío. Con esta formación ha grabado para Nubenegra, distintas composiciones instrumentales, cuyo caldo de cultivo es el jazz, y que une a la improvisación propia de este estilo, el rico universo de la música popular cubana. Buen ejemplo de lo que hablamos es el tema Notas de la Habana con un indudable sabor al tradicional danzón de los salones de baile.

Músico formado en la tradición popular de Santiago de Cuba, donde militó en numerosos grupos de son aficionados, y los estudios musicales en La Habana. Julio César compone, canta, toca el contrabajo y juega con la percusiones. Sus años en la salsa, la trova, el son o la música campesina le han aportado un bagaje musical del que ahora deja constancia en EYEIFE, el quinteto que montó en Granada.



Luis Delgado es un maestro en la composición de Músicas Mediterráneas, y pionero en la fusión de elementos tradicionales y sonidos sintetizados. Su intensa carrera como compositor se ha desarrollado en distintas lineas: Bandas sonoras, ( Alquibla, con guión de Juan Goytisolo), música para Ballet (Arrayan Daraxa, y Jaleos para Victor Ullate), música para teatro,(El retablo de La Avaricia Lujuria y Muerte de Valle Inclán , Los Entremeses de Cervantes, ambas dirigidas por Jose Luis Gómez).
Incansable investigador, ha realizado para Nubenegra, dos trabajos discográficos sobre la herencia musical de la España Andalusi, El Sueño de Al-Zaqqâq y El Hechizo de Babilonia. En estos casos la poesía de El-Alándalus ha dado alas a Luis Delgado para la recreación de un legado cultural desde una perspectiva musical, rica y personal.

Más información: Luis Delgado.net


Conocedora como pocos, de las fuentes y raíces más puras de la música tradicional de cancionero, María Salgado, nos deleita con la recreación de canciones de procedencia diversa, Castilla, la poesía Sefardí, habaneras, boleros, fados. Composiciones todas ellas, interpretadas por María con exquisita sensibilidad y reelaboradas musicalmente desde una perspectiva actual.

Idioma: árabe, español, inglés

Rasha ha madurado su universo artístico en estrecha colaboración con el compositor y saxofonista Patxi Pascual, colaborador en su primer trabajo Sudaniyat y coautor y productor de Let me be.
Como compositora se adentra en los meandros del pop africano tal y como lo entienden, por ejemplo, Ismael Lô o Youssou N´Dour: mezclando géneros (reggae, rumba, pop, canción árabe), denunciando situaciones de injusticia y opresión ("Oh, Sudán, cómo lo siento, /te gobiernan los militares,/ tú no te mereces estar así. / Antes, tierra de abundancia / y ahora, tierra de hambruna"), desvelando emociones íntimas agitadas por el desarraigo. Interpretando en español e inglés, además de en su lengua natal, las composiciones de Rasha, son la gozosa confirmación de una de las grandes estrellas de la moderna música africana.
Canciones como Azara Alhai o Aguis Mahasnik Biman han sido seleccionadas en numerosos recopilatorios sobre Word Music aparecidos en Europa y EEUU. Ha compuesto y participado en distintas bandas sonoras (Finisterre, Arderás conmigo) y colaborando con artistas como Youssou N´Dour, Rosana Arbejo y Carlos Cano, entre otros.


Violinista, compositor y profesor de música en el Conservatorio Profesional de Cáceres. Tras haber integrado, durante once años, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba o la "Ensemble Internacional de París" como violinista concertino, funda en 1993 Lewis Trío junto con Iván Lewis y el bajista Alain Pérez, director del grupo de salsa de Celia Cruz.
En su último trabajo, Battangó, editado con Nubenegra, Ricardo hace gala de su talante de compositor con la alusión a géneros diversos, bolero, ritmos afrocubanos, y jazz latino.
Compositor también de música para teatro y cine (Medea. Festival Internacional de Teatro de Mérida), Ricardo Lewis destaca en temas como Battangó , un canto al mestizaje, salsera, una alegoría en tiempo de latín a la música de salsa o timba-tumbá una descarga de timba cubana "que parece que suena pa’ un lao ¡pero que sabrosa!".

Rudens se ha revelado como compositor y letrista en el último trabajo del Septeto Santiaguero La Chismosa, formación en la que participa como guitarrista ,voz solista, coros y coreografía.
El bolero Miradas Hechiceras , la guaracha La Jelenguera, o Guantamo si tiene "Changüi" confirman su talante de compositor, que, desde la tradición sonera del Occidente Cubano, aporta elementos de novedad, tanto en el humor y la picardía de sus letras como en la agilidad instrumental de sus composiciones.

Idioma: kriollo, inglés, español.

Compositor y percusionista de Sierra Leona, investiga en la polirritmia, como señal de identidad de la música africana. "La polirrítmia, que llamamos también ritmos cruzados, es lo que caracteriza la música africana. Intento recuperar esta forma antigua y mezclarla con la armonía europea."
Afro-beat, soul, jazz, pop y la "Palm Wine Music" sobre una base musical de dusunguni, sanzas y kalimbas dan forma a lo que él acuña como "etno-pop".

Seydu ha editado dos discos con Nubenegra, Freetown (1999) y Diamond Tears (2001).
Mamawata canción de su primer albun ha sido incluida en la banda sonora de la película Año Mariano. Ha compuesto temas en base a la percusión para spots publicitarios, y sus canciones acompañan varios documentales sobre Sierra Leona.


Laúd y acordeón son los instrumentos que sirven de base a las composiciones de Wafir, sudanés que lleva años en España, trabajando como compositor e instrumentista para grupos como Radio Tarifa, Kambala, o La Banda Negra. Destacan composiciones como Lluvia, y Nilo Azul, mosaicos orientales para expresar el alma de Sudán. Ha compuesto también para cine y participado en la banda sonora de la película Española "Finisterre".

Wafir ha terminado recientemente la grabación de un nuevo CD, que editará con Nubenegra.


Como creador y compositor Zezo trabaja entorno a la música nordestina de Brasil, el jazz y la sonoridad y la técnica de la guitarra flamenca. Conocedor profundo de los ritmos propios de la música brasileña, e incansable investigador de nuevas armonías, Zezo nos sorprende con sambas polirritmicas, baios con actidud melódica flamenca, bossa novas de sonoridad tipo Lee Ritenour (Los Angeles).
Tras su primer trabajo discográfico para Nubenegra, Gandaia, nos llega ahora una nueva producción discográfia Flamencando. Trabajo en el que Zezo, muestra no sólo su madurez como interprete de guitarra, sino sobre todo, su labor como compositor y productor en la creación de un concepto musical al que han dado vida artistas de la importancia de Paulinho Da Costa, Eric Marienthal, Dori Caymmi, Elba Ramayo , Carlos Benavent entre otros.
Además de las canciones incluidas en sus discos, Zezo cuenta en su repertorio con canciones y temas instrumentales inéditos, para interpretes, bandas sonoras, y un rico repertorio de riff´s y groovies de guitarra brasileña .
Destacan canciones como Costa das laranjeiras, Come poeira o Sandatia de oxalá.

Zezo Ribeiro compone la música y Vanessa Borhagian la letra de las canciones que ambos elaboran juntos y que presentan en el album Turbilhao