LA VOZ INDÓMITA

The indomitable voice cover

recoge la peripecia vital de una de las grandes cantantes norteafricanas del siglo XXI. Su talla artística desborda ese ámbito geográfico y su obra adquiere tintes universales, sin perder sus raíces en el Haul, la música de los saharauis.

El libro es una road-movie en la que Zazie y Manuel, sus autores, acompañan, año tras año, a Mariem Hassan en su evolución hasta convertirse en la voz incontestable del pueblo saharaui.

Los primeros capítulos dan a conocer la situación que atraviesa un país que se ha convertido en la última colonia africana, pendiente aún de ejercer su derecho a elegir su destino. En 1975, ante la invasión de Marruecos, España abandonó a su suerte la que era una provincia española: el Sáhara Español. Una gran parte del pueblo saharaui vive desde entonces en campamentos de refugiados en la hamada argelina de Tinduf. Allí, mientras los hombres mantenían una guerra de guerrillas contra el invasor, las mujeres lideraron la organización de cinco grandes campamentos, modelo de convivencia y símbolo de determinación al retorno a la tierra secuestrada.

Tras 15 años de guerra en los que Marruecos fue incapaz de doblegar a los saharauis, se firmó un alto el fuego, auspiciado por la ONU, con el fin de celebrar un referéndum de autodeterminación. Han pasado 26 años y el referéndum sigue sin celebrarse pues es boicoteado sistemáticamente por Marruecos.

En las grabaciones realizadas por Nubenegra desde 1998, Mariem ha ido cobrando protagonismo hasta que en 2005 inicia su carrera en solitario con el disco “Deseos”.

En 2008, el documental “La Voz del Sáhara”, dirigido por Manuel Domínguez, saca a la luz el trasfondo familiar y social de Mariem. El interés despertado en sus múltiples proyecciones en los festivales de World Music hace que ella asuma plenamente el papel de embajadora cultural del Sáhara Occidental en todo el mundo.

Los sucesivos trabajos discográficos van marcando hitos en su carrera musical hasta convertirla en el ícono de la música saharaui.

Fallecida en agosto de 2015, la lucidez con la que afronta su despedida en forma de canción engrandece aún más, si cabe, su figura legendaria.

Las más de mil fotos que ilustran el texto, así como un CD y un DVD con canciones y vídeos inéditos hacen de “La voz indómita” un documento único y definitivo.

¿Dónde puedo conseguir el libro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *