Refugiados – “Blues de la patera” – “Vuela, vuela”

REFUGIADOS

En 1998 Nubenegra estaba tan volcada produciendo música africana que publicó un disco muy singular, Maremagnum Africae, con un elenco heterogéneo.

20 años después, comprobamos que sus canciones mantienen una clara vigencia, en algunos casos dolorosa, como es el de los refugiados. Su situación, lejos de mejorar, es ahora dramática.

Escuchar el “Blues de la patera”, del grupo Máscara, sin sonrojarse, es síntoma de la hipocresía que impera. Por eso elegimos esta impresionante canción para liderar una “playlist” en Spotify sobre los refugiados.

El clan de los Zamora, originario de la isla de Annobón (Guinea Ecuatorial) sabe muy bien de lo que está cantando. Ellos tuvieron que dejar atrás su país natal al hacerse con el poder el dictador Francisco Macías.

En el mismo, Maremagnum Africae, hay otro artista que como Máscara tan solo ha publicado dos canciones en Nubenegra, las que están incluidas en el CD.

El camerunés Justin Tchatchoua, excelente guitarrista de carácter muy afable, había colaborado en grabaciones de Seydu y de las Hijas del Sol. Su preciosa “Vuela, vuela”, cantada en castellano, evoca, cargada de nostalgia, los sueños de quienes se embarcan en semejantes aventuras. Una canción llena de esperanza en busca de nuevos horizontes y una vida mejor. El ritmo que nos hace volar se llama ben sikin.

Como responsable último de Nubenegra quiero agradecerles, tanto a los Zamora como a Justin, la confianza que un día depositaron en mí. Siento en el alma no haber podido llegar más lejos con ellos. Con estos dos vídeos que hoy presentamos va mi respeto y admiración a Máscara, Justin y su arte.

En la “playlist”  BLUES DE LA PATERA del Canal Nubenegra en Spotify se pueden escuchar las otras dos canciones publicadas en Maremagnum Africae: “Bataman Rap” (Máscara) y “Wayo” (Justin) y otras muchas más de artistas de Nubenegra sensibilizados con los REFUGIADOS.

Manuel Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *