Bidinte – “N´na dau um beijo”

TE DARÉ UN BESO

Esta es la historia de una canción. La de una deliciosa canción que escuché por vez primera en la voz de Rasha. Desde ese momento quedé prendado de ella. El título era algo complicado de pronunciar y más escribirlo, “N’na dau um beijo”, hasta el punto que para mí era “el beijo”, la canción del beso.

Era obra de Bidinte. A primera vista resultaba raro que una sudanesa anduviese cantando en criollo portugués, pero luego, conociendo a ambos personajes, Rasha y Bidinte, todo encajaba.

“El Poeta de Guinea-Bissau” o “el Príncipe del Lavapiés”, como algunos periodistas dieron en llamarle, había llegado a Madrid en 1993, procedente de Lisboa. Enseguida encontró en Lavapiés su segunda patria. Primero se alojó en un hostal para pasar después a un piso que compartía con otros inmigrantes.

Muy pronto entró en contacto con las Hijas del Sol, con Rasha y con músicos senegaleses, todos habituales del Lavapiés multicultural.

Nubenegra, en su primer año era considerada como una discográfica especializada en música cubana. Las artistas que abrieron la brecha africana en la compañía fueron Paloma y Piruchi, en el 95, con su álbum Sibèba. Todo un acontecimiento.

En el 97 llegó Sudaniyat, el disco con el que debutó Rasha. Tuvo una repercusión internacional tremenda. Putumayo no paraba de licenciar canciones para incluirlas en sus recopilatorios. Se cuenta que a Dan Storper, el jefe del sello, sus empleados le llamaron la atención. El caso es que Rasha actuó en París y llegó a hacerlo en el Kenedy Center de Nueva York.

Muy a mi pesar, en ese disco no tuvo cabida “el beijo” pues sus cadencias no terminaban de encajar con los arabescos de Rasha. Afortunadamente, pocos meses más tarde, encontró su sitio en el proyecto transversal “La Sal de la Vida”, en el que junto con Uxía y María Salgado, y la complicidad de la guitarra flamenca de Xesús Pimentel, las tres mujeres rompían su corsés en busca de una música sin fronteras.

En el verano del 99, La Banda Negra certificaba, con un CD y una gira irrepetible, ese Madrid-Lavapiés capital musical europea de África. Rasha, Bidinte, Seydu, Djanbutu Thiossane y Alex Ikot, todos unidos.

En sus conciertos, que no en el CD, “N’na dau um beijo” ocupaba su merecido puesto. Pero la canción tuvo que esperar dos años más hasta que Bidinte se decidiera alojarla en la pista nº 4 de su segundo álbum, Iran di fanka’s. Fanka’s es un término criollo portugués relacionado con el hálito vital; con los buenos espíritus; con la inspiración del alma en lo positivo de la existencia humana. No podía quejarse, la espera había valido la pena.

Y es que además, el plantel de músicos que se ocupó de engalanarla era impecable:

Bidinte, cantando, tocando la guitarra acústica, el cajón, unas sonajas y haciendo palmas.
Paco Cruz: guitarra flamenca y palmas
Jorge Pardo: saxo alto
Alberto Gambino (Argentina): acordeón
Camilo Edwards (Panamá): bajo eléctrico
Antonio Moya: cajón y palmas
Mila (Angola): coros

“Te daré un beso” es la crónica de una separación en Pindjikiti, puerto de pescadores de Guinea-Bissau. Allí, a la orilla del mar, transcurre la despedida llena de esperanza, en la que la nostalgia se va apoderando del tema según avanzan implacables los segundos.

Para el clip, hemos contado con las fotografías, muchas de ellas inéditas, que Tanya Lacey hiciera en su estudio, a dos pasos del Reina Sofía. Y con la realización de Lucía Domínguez que les ha dado vida propia.

2 respuestas a «Bidinte – “N´na dau um beijo”»

  1. buenas tardes, gracias por la informacion, no conicia a Rasha me encanto su voz buscare su musica, me gustaria encontrar la letra de esta cancion que me gusta tanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *