La Voz Indómita llega a los campamentos de refugiados saharauis. ¡¡Por fin!!

Manuel Domínguez estuvo a finales de febrero en los campamentos entregando ejemplares de “Mariem Hassan, La Vóz Indómita” y de “HAUL, música saharaui” (Cuéntame Abuelo) en diversas instituciones y bibliotecas saharauis además de a participantes en los proyectos.

 

Foto del Congreso de Mujeres Saharauis 2019

Con motivo del Congreso de Mujeres Saharauis 2019 Manuel hizo una breve presentación de La Voz Indómita, en memoria de Mariem Hassan, dejando paso al siguiente vídeo (descrito al final del post**):



 

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis recibió 6 ejemplares destinadas a las Casas de la Mujeres de las diversas wilayas.

Foto de la entrada a la Casa de la Mujer de Auserd

 

Los días siguientes se depositaron 2 ejemplares en las bibliotecas Bubisher de Auserd y de Smara y 6 más (castellano e inglés) fueron remitidos al Archivo Nacional del Ministerio de Información y a la Biblioteca Nacional del Ministerio de Cultura en Rabuni, junto a un par de ejemplares de “HAUL, música saharaui”. También en la sede de AFAPRADESA, asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis.

foto Biblioteca Bubisher

 

Aquí podemos ver fotos de los libros en manos de Bachir Ali, Mahfud Aliyen y Zaim Allal; de las niñas de la familia de Mariem Hassan y también en el taller del artista de Mohamed Suleiman.

Fotos de las niñas de la familia de Mariem Hassan y Zaim Allal con La voz indómita
Familiares de Mariem Hassan y Zaim Allal con los libros
foto de Mahfud Aliyen junto a Manuel Domínguez con La voz indómita
Mahfud Aliyen con Manuel Domínguez
fotos de Bachir Ali y Mohamed Suleiman con sus libros
Bachir Ali y Mohamed Suleiman con sus libros

 

Finalmente a Manuel junto a Tarba Bibo y Nafi Ahmed, que lo alojó en su casa y le ayudó a repartir los libros y a buscar a los poetas en las diferentes wilayas entre el ajetreo de la 10ª Maratón del Sáhara que se celebraba esos días y de la que Nafi, como periodista de la Radio Nacional Saharaui estaba encargado de informar.

foto de Nafi, Tarba y Manuel
Nafi, Tarba y Manuel

Toda una aventura que gracias a Nafi se ha podido llevar a cabo.

**Descripción del vídeo programado:

6 secuencias de vídeo de Mariem Hassan para mostrar algunas características de su personalidad, en especial su singularidad como artista saharaui y la dimensión que, a lo largo de estos años, ha alcanzado su figura. Se compone de estas partes:

    • 1. Newcastle 2005. Primera actuación internacional tras su operación de cáncer de mama. (Las 3 primeras secuencias) El concierto tiene lugar en Inglaterra, en la feria del WOMEX, ante lo más granado de los periodistas y la industria de las músicas del mundo. Al entonar el primer mawal todos estábamos con el alma en vilo, pendientes de lo que pudiera pasar. Enseguida ella se notó con fuerzas suficientes para acometer el envite, lo que se tradujo en una sonrisa que nos tranquilizó a todos. Emoción en estado puro.
    • 2. Taste the World (Saborea el Mundo). Mariem preparando una mreifisa en WOMAD UK, 2009. En 2009 Mariem ya había asumido que tenía una misión que cumplir: llevar una carta de su pueblo a todo el mundo explicando la situación de su gente y mostrando su cultura, seña de identidad saharaui. Cocinar en público era una buena forma de hacerlo, aprovechando para cantar cosas que no incluía en su repertorio en el escenario. Con la comida se entregaba un pasquín en el que se explicaba la dieta ACNUR; lo que los saharauis comen a diario en los campamentos de refugiados.
    • 3. Enseñar el haul a quien te lo pide. Taller de voz en Gotemburgo, Suecia 2015. Una veintena de mujeres le pidieron que les enseñara algunas canciones en hassanía, aprovechando su paso por la ciudad para un concierto en uno de sus mejores teatros. Mariem lo hizo encantada. Una nana, un baile y dos canciones. “Sbar” es una muestra de cómo transcurrió la jornada. Cuatro de estas mujeres la han incorporado al repertorio de su grupo y la cantan en los escenarios del mundo. En hasanía, por supuesto.
    • 4. Dialogar con otras culturas. “Jota de Somiedo” en el teatro de la Filarmónica de Oviedo. 2013. ¡Con qué autoridad y alegría Mariem improvisa en una jota! ¡Quién nos lo iba a decir!
    • 5. “Yo soy la guapa”. Durante una estancia de 10 días en Salento, para introducir en el haul (música saharaui) a una docena de músicos italianos, ávidos de traspasar fronteras musicales, Mariem, que estaba participando decididamente en el programa “Cuéntame Abuelo” sobre la salvaguarda de la tradición oral musical de los saharauis, mostró, con su bailarina Vadiya, una serie de bailes saharauis. Ésta especie de controversia danzada es típica de las bodas en el Sáhara.
    • 6. WOMAD Australia y Nueva Zelanda. Dos semanas en gira por las antípodas. Marzo 2010. Hubo de todo y para todo. Conciertos, película, “Mariem Hassan, la Voz del Sáhara” con cine forum, presentaciones, talleres de baile, comida, diálogos con el público, la prensa, celebraciones del día de la mujer y participaciones en la gala final de cada uno de los festivales. Sobre una melodía de un dúo finlandés, Mariem encaja uno de sus mawales, arropada por sendas orquestas integradas por músicos venidos de cuatro continentes. Sublime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *