LA VOZ INDÓMITA – capítulo 16 (2012)

Retrato de Mariem Hassan
Haz clic en la imagen para descargar el capítulo

 

Mariem está en la cumbre artística e intelectual. Se siente segura y quiere poner a disposición de su pueblo todas sus capacidades para que el “haul” se desarrolle y, al mismo tiempo, sea capaz de conservar el legado de sus creadores.

Al ser una cultura oral, es importante recoger las canciones, los poemas, los bailes, de los mayores antes de que al fallecer se pierdan para siempre.

Por tal motivo, con el flamante disco “El Aaiún egdat” calentito, se vuelca por completo en el programa “Cuéntame Dah – Cuéntame Abuelo” que durante una semana recalará en los campamentos de Smara y El Aaiún, entrevistando a insignes poetas y destacados cantantes. Etnomusicólogos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca colaboran en este ambicioso proyecto.

Con el buen sabor de boca del mejor trabajo realizado en la “hamada” argelina toca luego presentar las canciones del CD en directo, llevándolas tan lejos como nuestras fuerzas lo consigan.

Se empieza muy bien en Madrid, en la entrañable sala Clamores Jazz. Al día siguiente se vuela a Helsinki. Se participa luego, a lo grande, en la Festate de Chiasso (Suiza) con el apoyo decidido de ACNUR. Y en noviembre, en la plaza de la Provincia, frente al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mariem le canta las cuarenta al gobierno de turno que debe tener la cabeza dislocada de tanto mirar para otro lado en cuanto la cuestión saharaui sale a la palestra.

Con la nacionalidad española al fin conseguida, Mariem puede moverse con mucha mayor facilidad por el mundo, y lo aprovecha actuando en el Festival del Sahel, en Senegal, donde fracasan las artimañas de Marruecos ante el pasaporte español que luce encantada la cantante.

El vídeo seleccionado se sirve de la canción “Aulad Sahara” (Hijos del Sáhara), la nº 9 del nuevo CD, para presentar una pequeña parte de los sellos que Correos lanzó durante años basados en las más dispares imágenes procedentes del Sáhara Español.

Estos sellos son hoy “testigos de cargo” que contradicen la reciente sentencia del Tribunal Supremo que condena al olvido la provincia 53, negando el derecho a la nacionalidad española a aquellos saharauis nacidos antes de noviembre de 1975. Los peces, las flores, las hienas, los chacales, los bichos, los pájaros, las gacelas, las avestruces, los dromedarios, los músicos, los carteros, los edificios, dejan muy claro que aquello era SAHARA ESPAÑA – SAHARA ESPAÑOL.

Nubenegra aprovecha para ofrecer un cariñoso homenaje a nuestra inolvidable Mariem Hassan; una estampilla que sin duda un día formará parte del repertorio de sellos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

M.D.

 

LETRA/LYRICS

HIJOS DEL SÁHARA

¡Bravo por vosotros, hijos del Sáhara!

Hicisteis muy bien al prevenir la riada.

Organizarlo todo antes de que os alcanzara el agua.

No teníais otra alternativa.

La herida se cura pero la cicatriz permanece.

Arte y hombría en la guerra.

¡Que la suerte os acompañe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *