Comprar M�sica/Buy Music



< Home / Catalogo >

BUSCAR



Música de acordeones del País Vasco con todos los ingredientes básicos de la Música Celta.

La conjunción del acordeón diatónico –trikitixa- con la mandolina y el doble clarinete vasco –alboka-, arropados por bajo eléctrico y percusiones, permite elaborar una música dinámica, alegre y saltarina, muy bien armonizada que, de vez en cuando, se deja arrastrar por la añoranza con melodías dulces, un punto nostálgicas.

Korrontzi es un proyecto que ha ido creciendo naturalmente, desde las composiciones de Agustín Barandiarán y Mikel Romero, para acordeón con guitarra o mandolina, hasta la estructuración de un quinteto que dimensiona la idea original.

Tras dos años de recorrer los escenarios del País Vasco, Korrontzi se platea grabar y abrir su música a todo el mundo. En su primer CD, “Korrontzi”, rinde homenaje a los viejos acordeonistas euskaldunes. Son temas originales basados en antiguos ritmos de aquellos trikitilaris, con una música fresca y una perspectiva actual.

Agustín Barandiarán: trikitixa y voz.
De vocación y profesión trikitilari, ha seguido un largo camino, primero como músico tradicional y luego como líder del grupo Urgabe.
Mikel Romero: mandolina, guitarras y coros.
Un músico muy completo, domina guitarra, mandolina, contrabajo y teclados. Tras varios grupos aterriza en Urgabe y empieza a trabajar con Agus en un proyecto más cercano a la tradición: Korrontzi.
Ander García: bajo y coros.
Bajista procedente del jazz y las Big Bands.
Iker Lope de Bergara: alboka, whistles, txistu, txirula, caramillo, flauta y coros. Procedente de una familia de más de 5 generaciones de txistularis conoce a Agus en Urgabe.
Pedro Martínez: batería y percusiones.
Los sonidos étnicos, el flamenco, la fusión, el reggae, son sus antecedentes.



Comprar


Accordion music from the Basque country with moods of Celtic music.

The conjunction of the diatonic accordion -trikitixa- with mandoline and double clarinet -the Basque alboka- supported by bass and percussion, facilitates the elaboration of a dynamic music, lively and harmonious, which, from time to time, draws into the longing for sweet nostalgic melodies.

Korrontzi, is a project that has been growing naturally from the compositions by Agustín Barandiarán and Mikel Romero, for accordion with guitar or mandolin, up to the ideal line up, the actual quintet.

After two years of wandering from stage in the Basque country, Korrontzi decided to record their music in order to get to a wider audience. With this first CD Korrontzi pays homage to the old Basque accordionists.



Comprar

En la música de raíz o world music se valoran especialmente las peculiaridades, los rasgos distintivos, por minúsculos que parezcan. Algo característico del sonido folk del grupo vizcaíno Korrontzi.
18/04/06 EL PAIS –Bilbao-

La producción del disco es excelente, con una dinámica sensacional que te permite escuchar nítidamente todos los elementos expuestos, y ojalá el grupo sea una de esas escasas realidades que logra romper la delicada brecha de las músicas de raíz.
Gernot Dudda
Mayo 2006 Orient Express Radio Círculo

Un sonido potente y de gran capacidad expresiva.
Luis Lles
Diario del Alto Aragón

Da gusto escucharlos, aportan frescura en un estilo que no se puede perder. ¡Enhorabuena! Me encanta “Belardi” Esta música de fondo sería estupenda para una promo del Pais Vasco. Si no lo conociera, con este tema me darían ganas de conocerlo Mar y Cielo García
Mayo 2006 Radio NERVIÓN

Korrontzi se nos aparece con un refrescante repertorio de canciones de innegable sabor popular. Una más que apetecible propuesta.
Junio 2006 INTERFOLK

Apuesta por la renovación de los sonidos tradicionales y cuenta con una puesta en escena que engancha.
Julio 2006 FESTIVAL DE ORTIGUEIRA

Mejor grupo español de folk concurso europeo Eurofolk, Málaga verano 2006: La ingeniosa mezcla de los sonidos ha llevado a Korrontzi a ser considerado el mejor grupo español en el concurso Málaga Eurofolk 2006.
WORLD1MUSIC #63

El joven quinteto vizcaíno lleva todo el verano fogueándose por los festivales de la Península y extendiendo el contagioso canturreo de la trikitixa, el acordeón diatónico vasco. Buena materia prima.
Fernando Neira
26/08/06 EL PAÍS

Planteamiento instrumental fuerte, innovador y muy, muy rítmico.
septiembre-octubre 06 FOLC

Korrontzi brings us spirited accordion and vocals that bounce along over percussion, woodwinds, bass and guitars. The musicians bring the Basque country to your ears and to your feet.
September 06 CRANKY CROW WHOLE MUSIC

El trabajo es impecable de punta a punta. Con piezas instrumentales y piezas cantadas. Haciendo gala de un amplio conocimiento y un profundo sentimiento por su música, la de su País Vasco, Barandiarán y Romero componen la letra y música de todos los temas (excepto de “Sitzes”, que son coplas populares) que reúnen ambientes, sonidos, historias, melodías, anécdotas y tradiciones del pueblo vascuence. La guinda de la torta de este CD es “Hauspo Soinua” (El sonido del fuelle), un cortometraje que recrea el modo de vida de aquellos viejos músicos que ya quedó atrás hace mucho tiempo en la mayoría de los casos, pero que aún hoy en día podemos recordar y revivir gracias al trabajo de grandes artistas como los de Korrontzi.
Eduardo Manrique
Diciembre 2006 Estación Tierra

Desde aquí felicito a la discográfica madrileña Nubenegra por creer en Korrontzi y dar así la oportunidad del reconocimiento a este maravilloso trabajo y su salida más allá del País Vasco, dándolo a conocer por todo el estado. Es un trabajo alegre y con aroma a pueblos del norte, con sabor a nuestra tradición musical, pegadizo y sorprendente. Lejos de cansar, te mantiene expectante por su diversidad e innovación.
En cuanto a su producción, es muy potente y cuidada, un buen trabajo que nos regala, por si fuera poco, un video incluido en el CD, donde se deja ver el papel de la trikitixa en la cultura ancestral del País Vasco y la importancia de la herencia cultural y el arraigo de este instrumento protagonista en la cultura y tradición musical Vasca.
Disco altamente recomendado por Tierrafolk.com y sin duda alguna imprescindible en la discografía de cualquier apasionado de la música folk. Mi personal felicitación a Korrontzi por este brillante trabajo y de nuevo a la discográfica Nubenegra por dar oportunidades a los grupos que empiezan, a la que agradezco que me hiciera llegar un ejemplar de este maravilloso trabajo que quizá de otra forma no hubiese descubierto.
Gustavo A. Guerrero
28 de diciembre 2006 Tierrafolk