Comprar M�sica/Buy Music



< Home / Catalogo >

BUSCAR



La atención que NUBENEGRA ha dedicado a la música de Guinea Ecuatorial cuenta a partir de hoy con un broche de oro. M.S.B. -un disco que sorprenderá por la modernidad y la calidad de sus registros- es obra de una singular formación de músicos del país centroafricano, la Malabo Strit Band.

Si primero fueron las Hijas del Sol, con tres espléndidos discos, y luego el mágico Mbayah de María N’Sue, zambulléndose de lleno en los ritos de iniciación guineanos, ahora le llega el turno a la propuesta más novedosa -en la estela de Calles de Malabo- que ha salido del Centro Cultural Hispano Guineano.

En la Malabo Strit Band militan viejos conocidos de los ambientes guineanos de Madrid, como Muana Sinepi y David Owono, y otros que, además de frecuentar dichos ambientes, han volado más alto, como Alex Ikot o Pepe Dougan. A todos les une el que un día dejaron su país en busca de nuevos horizontes musicales y sentaron sus bases en la capital de la antigua metrópoli.

Muana Sinepi desarrolló temprano su carrera en Guinea Ecuatorial. Era una niña y ya pisaba los escenarios. En algún momento se convirtió en la representante oficial de su país en los certámenes internacionales. Así fue como en 1989 llegó a participar en el Festival de la Juventud de Pyong Yang, Corea del Norte. Luego, ya en España, la pudimos escuchar en la banda sonora de la película Lejos de África, interpretando a capella canciones de la tradición bubi.

En Nubenegra había colaborado en Mbayah con su canción Bisila y en Maremagnum Africae aportando un par de temas: Chiola y Ton Mibio. En la Malabo Strit Band es la voz principal femenina y hace segundas voces y pone coros en las canciones de sus compañeros.

Alex Ikot es todo un personaje. Ha paseado su extraordinario toque de batería por medio mundo y ahora se destapa componiendo y cantando sus canciones, las más frescas de M.S.B.. Quienes lo vieron con Bidinte o con La Banda Negra no darán crédito a sus oídos escuchando las creaciones de Alex.

David Owono es bajista, guitarrista y compositor de solvencia. Últimamente se le ve tocando con África Lisanga. Sus canciones están llenas de melancolía. De los cuatro ha sido el último en incorporarse a la escena africana de Madrid.

Pepe Dougan, teclista y compositor, lleva ya muchos años a este lado del estrecho. Por sus manos pasan proyectos que poco tienen que ver con la música de su país. Pero ha querido estar en la Malabo Strit Band ya que nunca se había presentado una ocasión como esta.

Desde Malabo, residiendo en la isla de Bioko, llegan las colaboraciones de Luis Fausto Dougan, hermano de Pepe, y de las cantantes Yolanda Avomo y Cecilia Nchama.

La dirección y producción musical ha corrido a cargo de Alberto Gambino, que en estos años se ha empapado de la música del pequeño país africano. Desde la experiencia catártica de Mbayah a los ecos del Grito libre de Hijas del Sol. Sin él M.S.B. no hubiera sido posible.



Comprar



De lo más recomendable se puede señalar el primer álbum de la Malabo Strit Band. Esta formación es de Guinea Ecuatorial y debuta con un álbum en el que su formación ha conseguido aglutinar a unos musicos de un talante impresionante. Ritmos ligeros encabezados por una preciosa voz y con una producción que premia cada sonoridad y cada arreglo. El disco lleva por título MSB y es realmente fantástico.

Todas las Novedades
julio 2002