Comprar M�sica/Buy Music



< Home / Catalogo >

BUSCAR



En 1983 Javier Bergia, Luis Delgado y Manuel Illán se comienzan a reunir para tocar al calor de las tardes veraniegas. El resultado musical satisface a sus interpretes, y considerando que en esos años Madrid está lleno de bares con música en directo, deciden llevar al grupo a los escenarios. Debutan en la II Muestra de Teatro Madrileño el 16 de septiembre de ese mismo año, provisionalmente como "No se me ocurre nada". Este nombre no satisface a los miembros y consultan con Misato Fudo y Rie Yoshi, dos artistas japonesas que frecuentaban su grupo de amistades. Entre una larga lista de sugerentes nombres en Japones, deciden que Ishinohana suena bien, y su traducción, La Flor de Piedra, es sugerente. Con el tiempo se incorporaría al grupo Chus Greus, tablista de "Babia" y escritor. Con esta formación de cuarteto se realizaron numerosos conciertos. Mas adelante Ishinohana se convirtió en dúo, quedando solo Luis y Javier, y tras un concierto de despedida en la Expo´92 de Sevilla, la actividad del grupo se limitaría a las grabaciones discográficas. Así surgió un segundo CD, que bajo el título Un mundo sin Fronteras, contenía la banda sonora a la serie de TVE del mismo nombre. Esta serie, dirigida por José Lozano, describe el trabajo de las "Organizaciones No Gubernamentales" en todo el mundo. El tercer disco se llamo Todos estos años y reúne diferentes composiciones creadas para medios audiovisuales, ballet, etc.

Así llegamos a este cuarto CD, que con el titulo Shanti: (Paz), vuelve a reunir al tandem Delgado/Bergia alrededor de la figura de George Harrison y su relación con Ravi Shankar. Estos dos músicos, que se consideran generacionalmente deudores de los citados, recrean aquí un ambiente de timbres orientales, junto a los instrumentos occidentales al uso. En esta reflexión sonora, la amistad se convierte en un sinónimo del viaje.

El Viaje a Shanti
Es la descripción épica de un periplo, en el que se parte hacia Oriente con la alegría de la música como vehículo. El clima avanza de forma ascendente hacia un final lleno de luz, que nos situa en las puertas de Oriente.

El Camino de la amistad
Sobre un fondo de percusiones indias y fujaras eslovacas, nace una melodía, inspirada en el sonido del armonio hindú, que evoca el paseo amistoso y sonoro de dos amigos a lo largo de la vida. Surge la idea de tomar el camino.

Preparativos para la Jornada
Ritmos "funk" en compases impares abren estos preparativos, desordenados y confusos al principio. Poco a poco la melodía se abre paso y de la mano del acordeón de Cuco Pérez nos coloca amablemente en disposición para comenzar la jornada. Atrás queda la ciudad y se abre ante nosotros el campo infinito a la salida del Sol.

Avistamos buen puerto
Nuevamente las tablas y otra percusiones de India sirven de base, en esta ocasión, a las sugerentes melodías de sintetizador, y al piano Rhodes de Javier Coble. El oboe, el sitar y la guitarra arpegiada crean una atmósfera ideal para avistar una escala deseada.

Prabujee
A lo largo de su vida George Harrison realizó numerosos trabajos con su amigo y maestro Ravi Shankar. El ultimo de ellos fue un CD de cantos religiosos en el que destaca este Prabujee de serena belleza. Para su grabación se han utilizado todos los elementos que caracterizaban el trabajo de Harrison: guitarras acústicas de seis y doce cuerdas tocadas con serena regularidad y acordes abiertos, "slide guitars" perezosas y sensuales, órganos eléctricos en la lejanía , voces casi susurradas.... gracias al maestro y al discípulo por dejarnos asistir a su relación.

Comprar



Ishinohana es el refugio sonoro que comparten dos de las personalidades más visionarias de nuestro sagrado círculo de creadores: Luis Delgado y Javier Bergia. Han pasado más de 18 años desde aquel 6 de septiembre de 1985, fecha oficial de su fundación, pero se advierte aquí una acertadísima intención de recuperar el espíritu unitario y conceptual de "La Flor De Piedra", aquella excepcional primera grabación suya (recogida en la serie El Cometa en Madrid), después de que tanto el segundo como el tercer volumen de Ishinohana se limitaban a recoger piezas creadas para diferentes producciones audiovisuales o ballets. Por entonces les acompañaba Manuel Illán, muy aficionado a esas guitarras escapistas a lo Robert Fripp, entusiasmo que compartiría con otros coetáneos, como Suso Saiz o Enriwue Mateu de Villavicencio.

Pero tanto Delgado como Bergia son unos profundos conocedores de realidades mucho más distantes, geográfica e históricamente hablando, y éstas quedan recogidos en este trabajo, que surge como un viaje iniciático donde la musica se sirve como compañero de fatigas. Suenan desordenados ritmos de funk en compases impares, sugiriendo el caos derivado de los preparativos de la marcha; fujaras eslovacas sobre percusiones indias para evocar el paseo amistoso de dos amigos; oboes, sitares y guitarras arpegiadas en pos de la atmósfera perfecta para avistar la escala deseada... Todo tiene un sentido en las únicas cinco jornadas por las que transcurre esta dedicatoria a la amistad entre George Harrison y Ravi Shankar y, por ende, a la de ellos mismos. Pero no van solos. Está el piano Rhodes de Javier Coble, con ese toque tan jazzy, tan Chick Corea, en el tema "Avistamos Buen Puerto". De Cuco Pérez es el solo de acordeón de "Preparativos Para La Jornada", posiblemente la primera raga funky de la Historia, con el propio Luis Delgado tocando el bajo a lo Jaco Pastorius. ¡Folcloristas haciendo funk! ¡Tremendo! Da gusto comprobar que todavía hay creaciones asi; de éstas que escapan con gusto al terrible criterio de las modas y que conforman, sin proponérselo, un poso de atemporalidad capaz, por sí solo, de purificar, remedir y dignificar al resto de la producción musical. Incluso a pesar de tan corto metraje (apenas 22 minutos), que es posible adquirir al muy asequible precio de 8 euros. Los viajes, cuanto más cortos, más intensos.

Gernot Dudda
World Music