Freetown

Portada de Freetown

Sierra Leona, el país de la palm wine music, la maringa, está sumido en el caos. Las notas amables de una guitarra con sabor a calipso tienen poco que ver con los tiempos que corren. Menos caribeño y menos sofisticado es el yole de orígenes locales y directamente ligado a los ciclos de la naturaleza. A Seydu le han llegado de primera mano a través de su familia. En los cantos tradicionales de su madre, fulah mandinga, y en los golpes de tambor de su abuelo. Y también aprendió, cómo no, a hacer vibrar las sanzas de las que es un verdadero maestro.

Pero la música de Seydu no es ni rural ni primitiva. Como músico inquieto, ha estado atento a toda una corriente, que procedente del este, ha iluminado el continente negro con el afro-beat, el reggae y la música de Osibisa, Fela Kuti o Alpha Blondy. La experiencia española le ha aportado ese tercer pilar sobre el que descansa su obra. Los años de trabajo junto a Kiko Veneno, Raimundo Amador y otros destacados creadores hispanos no han caído en terreno baldío. Expresándose en idiomas tan dispares como el krio (pidgeon english local), el fulah, el castellano y el inglés, da vida a un mundo musical propio, muy rico, vivo reflejo del cosmopolitismo africano.

PRENSA:

"De raíz mucho más urbana, la música de Seydu enlaza con la tradición funk de los setenta, tal como se puede apreciar en temas de vigoroso afrofunk como Dance of night, Juju man, Chica bom bom o Sugar Cane Love, puro rare groove. Y entre aproximaciones a la polirritmia del mbalax (When the breeze blows) e invocaciones al espíritu del gran Fela Kuti (el hipnótico afrobeat de Un walihe), Seydu deja también espacio para una hermosa balada acústica (Mamawata) y para una emocionante nana (Momakatha, con aromas de flamenco y blues africano) dedicada a Don Cherry."

Luis Lles (Rockdelux)

ENGLISH:

Sierra Leone, the country of palm and wine music - the maringa, is engulfed in chaos. The cheerful notes of a guitar wtih a calypso flavor have little to do with the times at hand. Less Caribbean and less sophisticated is the yole, of local origin and tied directly to the cycles of nature. These styles have come to Seydu first hand through his family - through the songs handed down to his mother in Fulah Mandinga, and through the rhythm of his grandfather´s drum. He has also learned to master the resonating sounds of the sanzas.

But Seydu´s music is neither rural nor primitive. As a restless musician, he has kept himself alert to the wave of eastern influences wich have swept the black continent in the form of afro-beat, reggae and the music of Osibisa, Fela Kuti or Alpha Blondy. The Spanish experience has also given him yet another base to draw upon. His years of work alongside Kiko Veneno, Raimundo Amador and other distinguished Spanish innovators have not been in vain. Expressing himseld in such diverse languages as Krío ( a local pidgin English ), Fulah, Spanish and English, he gives life to a rich world of his own musical expression which is the living reflection of cosmopolitan Africa.