ZEZO RIBEIRO

retrato de Zezo Ribeiro Zezo Ribeiro es un joven guitarrista brasileño, nacido en Sao Paulo, con una impresionante trayectoria artística. Alumno predilecto entre otros de John Scofield y profesor, a su vez, de la Universidad estatal de Sao Paulo, destaca por lo que se ha dado en llamar "regionalismo universal" de su música. Si como instrumentista es un guitarrista virtuoso, atento a lo que se mueve en el mundo del jazz y del flamenco, como compositor explora todos los ritmos de su fecunda tierra. Con la misma naturalidad que vuela vertiginosamente por un intrincado samba se recrea con parsimonia en las intimidades de una tranquila bossa.

"Comencé como músico profesional a los 24 años, aunque desde pequeño tocaba la guitarra por diversión. Un buen día a punto de terminar mis estudios de económicas, me di cuenta de que la música era para mí una forma de vivir, sin ella no me identificaba conmigo mismo. La identidad que hoy poseo se la debo a ella. Dejé novia, estudios y amigos y me dediqué al estudio profundo de la guitarra en plan profesional. Fueron años muy duros pero había encontrado el lugar donde sentirme libre -la música-. Me encanta fusionar músicas y mejorar armonías. Cuando compongo, lo hago pensando en el piano, que es el instrumento con el que más me identifico".

En esa búsqueda permanente de sus raíces, Zezo ahonda en la música tradicional para adoptar otros ritmos, otras influencias. En tan sólo dos años, Zezo Ribeiro, define su toque y es invitado, junto con Alemao (Olmir Stocker), al festival de jazz de Montreal. A partir de este momento, compartirá junto con él diez años de giras por todo el mundo, en los que ha recorrido veintitrés paises, desde Angola a Canadá, ofreciendo ciento sesenta conciertos e interviniendo en casi todos los discos que ha grabado Alemâo. Al mismo tiempo, conoce y trabaja con Rafael Rabelo, ya desaparecido. De alguna manera Zezo Ribeiro continúa su obra.

Su interés por la guitarra flamenca le trajo a España, donde durante dos años se entregó a su estudio, y es aquí donde edita su primer disco, Gandaia, en el que participan músicos de la talla del bajista norteamericano John Patitucci, del batería brasileño Cristiano Rocha, el guitarrista flamenco José Luis Montón y la cantante gallega Uxía.

Gandaia le abre las puertas de Europa y, en menor medida de Norteamérica, a su carrera en solitario. Destaca, en esta etapa, su concierto en el Festival de la Guitarra de Córdoba, el inicio de sus pases por el Café Central de Madrid - una semana al año siempre muy celebrada - y unas cuantas aventuras como la que la lleva a tocar con los gitanos alemanes del clan de los Reinhardt o a las ardientes arenas del desierto del Sáhara.

Su segundo disco en solitario, Flamencando, es una visión particular del universo brasileño. Participan, entre otros, los brasileños Elba Ramalho, Paulinho da Costa, Dori Caymmi, Dominguinhos, Ze Renato y Simone Guimarâes, el saxofonista Eric Marienthal y los flamencos Manolete y Carles Benavent. Hay que acompañar a Elba Ramalho y Simone Guimarâes a territorios inexplorados guiadas por la guitarra de Zezo. Escuchar los susurros magistrales de Dori Caymmi acompañando el ir y venir de una sensual marea. Paladear los diálogos con Eric Marienthal y comprobar de que manera Zezo se defiende, en campo ajeno, frente a Manolete y Carles Benavent

Brincadeira, su tercer disco, coincide con la superación de un período especialmente delicado en la trayectoria de Zezo Ribeiro, en el que una lesión en un brazo lo mantiene alejado de los escenarios durante más de un año. Brincadeira, en parcería con Chico César, nos descubre a un Zezo Ribeiro soberano, más completo e inspirado que nunca. Juntos firman canciones bellísimas, canciones de una pieza, como las de antes. Frente a la exhuberancia de Flamencando, en Brincadeira se impone una economía de medios - sólo Guello con las percusiones asiste a Chico y a Zezo - que redunda en beneficio de las propias canciones, auténticas gemas a la espera de un directo luminoso. El tiempo se encargará de situar en su justa medida el valor de Brincadeira en las carreras de Zezo Ribeiro y Chico César.

ENGLISH:

Zezo Ribeiro is a young guitar-player and composer from Sâo Paulo, Brazil, with an impressive artistic trace. Favourite student of John Scofield and Zezo himself a teacher at the Sâo Paulo State University, he stands out for what is called "universal regionalism" in his music. As an instrumentalist and a virtuous guitar-player he is always attentive to what is going on in the world of jazz and flamenco. As a composer he seems to embody the whole variety of rhythms of his homeland - from the ease of a samba to the intimacy of a bossa.

I started out as a professional musician at the age of 24, though I've been playing guitar since I was a little boy. One day when I was about to finish my studies of economy I realized that music for me was a way of life and that I needed it to feel complete. I owe my identity to the music.

I left my girlfriend, my studies and my friends and dedicated myself to the profound and professional study of guitar playing. Those where difficult years, but I had found the place where I could feel free - music. I love to mix different kinds of music and improve harmonies."

Always searching for his roots, Zezo Ribeiro immerses deeply in traditional music to adopt different rhythms and influences. It takes him only two years to define his personal style and be invited, together with Alemâo (Olmir Stocker) to the famous Montreal Jazz Festival. From that moment on they are touring around the world for ten years, visit twenty-three countries - from Angola to Canada - and do no less than 160 concerts. Zezo appears on almost every album that Alemâo recorded. At the same time he meets Rafael Rabelo and starts to work with him. Rafael Rabelo is now gone, but in some way Zezo continues his work.

Zezo's interest in playing the flamenco-guitar brings him to Spain, where he dedicates himself to it's study for two years. In Spain he also releases his first album, Gandaia, together with well known musicians like North-American bass player John Patitucci, Brazilian drummer Cristiano Rocha, flamenco-guitar player José Luis Montón and singer Uxíafrom Galicia.

Gandaia opens the doors to Europe for his career as a solo artist and in a minor measure to North-America as well. Important moments in this artistic period are the Festival de la Guitarra de Córdoba, the beginning of his sessions in the Café Central de Madrid - a week of festivities that comes up every year - and some adventures, like the one that took him to play together with the German clan of gipsies, the Reinhardts, or to the ardent sands of the Sahara.

His second solo album, Flamencando, is a particular vision of the Brazilian universe. On this album appear among others Elba Ramalho, Paulinho da Costa, Dori Caymmi, Dominguinhos, Ze Renato and Simone Guimarâes from Brazil, saxophone player Eric Marienthal and the flamencos Manolete and Carles Benavent. But this CD is much more than a collection of songs by important guest musicians. Watch how Elba Ramalho and Simone Guimarâes are led to unknown territories by Zezo's guitar, listen to the masterly whispers of Dori Caymmi accompanying the coming and going of a sensual tide, enjoy the dialogues with Eric Marienthal and witness the way Zezo defends himself on foreign ground against Manolete and Carles Benavent.

Brincadeira, his third album, coincides with Zezo Ribeiro's getting over an especially delicate period in his artistic career in which an injury in one arm kept him away from the stage for more than a year. Brincadeira, recorded together with Chico César, shows us a Zezo Ribeiro who is much more sovereign, complete and inspired than ever. Together they create beautiful songs with rhythms and tunes easily merging into each other.

In opposition to the abundance on Flamencando, Brincadeira is recorded with an economy of ressources. Only three musicians, Zezo and Chico with the help of Guello on percussions, create songs like precious stones just waiting to shine. Time will find the appropriate place for the value of Brincadeira in the careers of Zezo Ribeiro and Chico César.