Septeto Santiaguero – “Arroz con palitos”

Y le llega el turno a otro tema del doble álbum Para los bailadores: “Arroz con palitos”.

Son oriental por excelencia, pero no del Oriente Cubano sino del Extremo Oriente. Rey, enamorado de una chinita, se lamenta de que tenga que comer el arroz con palitos, maniobra en la que no es muy diestro. Para recuperar el peso perdido reclama un tenedor. ¡Pa’ comer! ¡pa’ qué va a ser!

Osnel Odit, autor de este “Son para una chinita”, como originalmente lo bautizó, entra así a formar parte de ese plantel de nuevos autores santiagueros que el Septeto nos va descubriendo en sus discos:

José Luis Losada(“Alma de coral”,“Esa niña ¡qué cintura!”,“La hija de Pepe”,“No pare los pies”)
Serafín Magdariaga (“Guaracha”)
Rafael Clemente Hechavarría (“El guagancó es más sabroso”,“La wemba de Marilú”,“A ritmo de bongó”)
Antonio Valverde (“¿Quién pudiera vivir sin las mujeres?”)
Jesús Miguel Fernández (“El culpable”)
Alexander Bravo (“Café Marina”)
Continuar leyendo “Septeto Santiaguero – “Arroz con palitos””

Septeto Santiaguero – “La jelenguera”

“La jelenguera” presta su nombre al tercer álbum del Septeto Santiaguero.

-¿Pero el CD no se titula LA CHISMOSA?

¡Sí, claro! Lo que sucede es que en Cuba una jelenguera -de jelengue: cachondeo- es una chismosa, una mujer metomentodo que no hace más que enredar y crear confusión con sus cotilleos.

Con este trabajo el Santiaguero entra en el siglo XXI de la mano de una de sus formaciones más sólidas y creativas. Al trío vertebral de Fernando Dewar, Inocencio Heredia “Chencho” y Rudens Matos “El Chiquitín”, junto con los originales Adolfo Aguilera y José Delgado “El Pepe”, se les unen Reynaldo Caballero “Rey” (voz y calves), procedente de La Idea, y Miguel Jiménez “Miguelito”, procedente del Septeto Naborí. Uno, con sus agudos vocales maravillosos, y el otro con esa trompeta jazzera inconfundible.

Continuar leyendo “Septeto Santiaguero – “La jelenguera””

Septeto Santiaguero – “Montuneando”

¡ATENCIÓN, LLEGA EL MONTUNO!

“Montuneando”, es decir desarrollando y gozando el montuno. Esa parte mágica del son en la que los músicos y cantantes improvisan dando rienda suelta a sus habilidades y sensaciones musicales.

En las giras con el Septeto Santiaguero, yo estaba siempre atento al instante sublime en el que Fernando Dewar desencadenaba con su tres la parte más salvaje de la canción. El jefe daba el pié para que cada cual se explayara; y que unos y otros se contestaran, tejiendo una tupida trenza musical, que hacía que tu pecho se llenara de aire, hasta no poder más, y lo soltara con brío en comunión con todos los presentes.

Continuar leyendo “Septeto Santiaguero – “Montuneando””

Septeto Santiaguero – “El ayudante del lechero”

“El Santiaguero es un septeto joven que tiene mucho futuro. Esos muchachos, si trabajan, pueden llegar lejos.”

Con este aval de Pancho Cobas, y siguiendo su consejo, me fui al concierto de los cubanos. En Suristán, si no me falla la memoria.

Unos españoles, que los habían conocido en Santiago de Cuba, enamorados de su música, se los habían traído a la península, convencidos de encontrar alguna discográfica que apostara por ellos.

¡Qué razón tenía el jefe de la Vieja Trova Santiaguera!

Continuar leyendo “Septeto Santiaguero – “El ayudante del lechero””