Bidinte, 26 de marzo

ACAMPAMENTOS

“LA CULTURA ES UN LAZO DE UNIÓN ENTRE LOS PUEBLOS” figuraba en la base del escenario del festival Sáhara en el Corazón II, celebrado en la primavera del 2.000 en el campamento de refugiados saharauis de Smara, en la hamada argelina.

Cuando le llega el turno, Bidinte se sincera con sus hermanos africanos. Está fascinado por la alegría que los niños saharauis derrochan dentro y fuera de las jaimas, y confiesa, emocionado, su compromiso de rezar cada noche de su vida para que esos niños logren un día volver a su tierra liberada.

Han pasado 18 años y su deseo desgraciadamente no se ha realizado. Esos niños hoy son hombres que se preguntan ¿si no es mejor volver a la guerra contra Marruecos, el invasor inclemente? La paciencia tiene un límite. Pero sus mayores, con Brahim Gali al mando, siguen empeñados en la vía pacífica y han desplegado una estrategia diplomática en todos los frentes posibles, dejando al descubierto la falacia y la desvergüenza de las potencias mundiales, cuyos líderes deben soportar fuertes dolores en las cervicales de tanto mirar hacia otro lado.

La reflexión de Bidinte, tras su paso por el Sáhara en el Corazón, no se hizo esperar. Lo hizo a su manera, en una extensa canción publicada en 2001 en su disco Iran di Fanka’s, titulada “Acampamentos”.
Continuar leyendo “Bidinte, 26 de marzo”

Bidinte – “Cantiga pa’ Alana”

Foto de Bidinte en concierto

··· PARA TI, ALANA ···

Bidinte le había compuesto una canción a Awini y, como padre y persona que siempre andaba pidiendo justicia, no podía dejar de componerle una a su otra hija, Alana, un par de años menor.

“Ami cu Awini” salió en Kumura, su primer disco, y “Cantiga pa’ Alana” en Iran di Fanka’s, el segundo CD.

Para una canción tan íntima eligió un ritmo que recuerda a la habanera. Un ritmo pegado al mar. Ideal para que Paco Cruz se luciera con sus filigranas flamencas.

Hoy presentamos la versión que nos dejó en directo el 24 de febrero de 2003, en Galileo Galilei. Empezó cantando dos canciones sin más acompañamiento que el de su guitarra. Al llegar a la tercera primero la presentó:
Continuar leyendo “Bidinte – “Cantiga pa’ Alana””

Bidinte – “Ami cu Awini”

Foto de Bidinte en La Pedrera

Al ilustre emigrante, que el madrileño barrio de Lavapiés acogió en su seno, le esperaban escenarios muy dispares desde los que, a través de su arte, acercar al público un país como Guinea Bissau.

En Madrid, siempre tuvo abiertos Suristán, Galileo Galilei y Clamores Jazz. Locales, sin los que los artistas africanos afincados en la villa, hubieran tenido muy difícil dar sus primeros pasos en los que curtirse y de ahí acceder a foros internacionales inimaginables. Desde Berlín, Colonia, Bremen, Kiel, Munich, Frankfurt… (Alemania), Zurich (Suiza), Brno (República Checa), Campamentos Saharauis (Argelia), hasta Cleveland (Estados Unidos de América).

Sí, todo esto puede parecer un milagro pero resulta que Bidinte ya había estado en América. Y ahora yo sí quiero creer en los milagros. Resulta que participó con otros 18.000 jóvenes en el XI Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana en pleno verano del 78. Se inauguró el 28 de julio, bajo el lema “Por la lucha antiimperialista, la paz y la amistad”.
— ¿Y quién estaba también allí en ese momento?
— Mariem Hassan con el grupo Mártir Luali.
— ¡Nooooo!
— ¡Sííííí!
Y lo más probable es que cruzaran el Atlántico en el mismo barco. Uno de los objetivos del Festival era apoyar al Frente Polisario en su lucha por la independencia del Sáhara Occidental.

Pero centrémonos en el vídeo que hoy presentamos. Barcelona es una ciudad que se le dio muy bien a Bidinte. Al salir Kumura, su primer disco, lo presentó en el Harlem Jazz Club. El concierto fue grabado por la Televisió de Catalunya y emitido en el programa “autogràfs”. Todo gracias a Jordi Turtós. Tanto le gustó su música que el clip de “Ke cu minino na tchora” es obra suya.
Continuar leyendo “Bidinte – “Ami cu Awini””

Ciudadano Bidinte

Bidinte, en este mes de marzo no podemos dejar de pensar en ti. Se cumplen dos años de tu partida. Llegaste a España desde Portugal, procedente de un país africano, desconocido por la práctica totalidad de los españoles, Guinea-Bissau.

Espabilado, simpático, enamoradizo, tu primer flirt -el más fulminante- fue con la guitarra española en su vertiente flamenca. Parece que su cadencia, sus ritmos, sus falsetas, encajaban a la perfección con la música popular de tu tierra. Madrid te acogió y te hizo un hueco en Lavapiés. Y desde allí abriste tu corazón al mundo entero. Tus canciones revoloteaban arropadas por tu jubilosa sonrisa; mecidas por la dulzura de tu lengua “kriolla”; crecían azuzadas por tu perseverancia en los mensajes amables con los que las presentabas.
Continuar leyendo “Ciudadano Bidinte”