LA ALEGRÍA DE CANTAR

Foto del concierto de Mariem Hassan en Parapanda Folk 2008

Hace unos días, Antonio Caba, fundador y director del festival Parapanda Folk, subió al canal del festival en YouTube el concierto que dio Mariem Hassan en 2.008 en su escenario. Previamente me había pedido una pequeña introducción al mismo, con el que se inician los 70 minutos del vídeo.

He de confesar que me picaba la curiosidad sobre la grabación en cuestión pues, con más de 250 actuaciones de Mariem, me resulta muy difícil mantener una opinión clara de cada una. Resuelto el misterio, estoy muy contento de que se haya hecho público y lo puedan disfrutar sus miles de seguidores. Mariem está inmensa, lo vive, lo goza, y no sólo ella, también sus músicos.

Para mí, además, todo esto ocurrió en la provincia de Granada, mi patria chica. Fue en la edición de 2.008, un año especialmente intenso para la cantante, que inicia el concierto sola con el “Mawal” que abre el disco “Deseos”. En él rememora una de las primeras acciones armadas del Frente Polisario, cuando todavía el Sáhara era una provincia española. Mariem sigue siendo única en los mawales; nadie ha podido, ni podrá, hacerle sombra.

Al incorporarse los músicos es inevitable el recuerdo de aquellos tiempos en los que pudo asomarse a los escenarios gracias a dos músicos españoles que lograron acompañarla. La música haul se rige por unas escalas que nada tienen que ver con las de la música occidental. Sólo en algunas de sus gamas existe una cierta tolerancia. Josemi Sánchez y Kepa Osés superaron el reto con nota.

Y con ellos, su inseparable amiga, Vadiya Mint El Hanevi, al tebal, al baile y a los coros, y su hija mayor, Fatimetu, al tebal y coros.

En la hora larga del concierto, Mariem celebra la alegría de cantar. De poder llevar a los escenarios del mundo la música contagiosa de su pueblo saharaui. Se mueve contenta y libre de una lado para otro, bailando, animando y confraternizando con sus compañeros. Dejándoles que se explayen en las intros y los intermedios musicales. Satisfecha conque Josemi haya enriquecido sus canciones con ese “chiqui-chiqui” tan peculiar en la guitarra.

Con esa misma alegría, el canal promonubenegra sube a Youtube “Yasar geidu”, la canción que pone broche final al concierto, fiel reflejo del mismo. No voy a relatar lo bien que se lo pasan los 5 en el escenario; muy en especial, Mariem. Basta con compartir su euforia y desenfado en este inconmensurable “Rompiendo las ataduras”.

Quienes quieran más y más, aquí les dejo el enlace https://youtu.be/JgoVoTrr-0M que conduce al concierto entero de Parapanda Folk.

¡Ele! Mariem.
¡Ele! Antonio.

Las canciones del concierto, según van entrando:

5:18 “Mawal”
7:50 “Magat milkitna dulaa”
12:21 “Id chab”
20:11 “Haiyu”
24:16 “El chouhada”
31:23 “Shauda” (baile)
36:21 “La tumchu anni”
43:21 “Sbar”
48:16 “El magil”
54:13 “El juego del tambor”
58:22 “Sahara neb gija”
1:05:36 “Yassar geidu”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *