LA VOZ INDÓMITA – capítulo 7 (2003)

Portada de medej
Haz click en la imagen para descargar el capítulo

¡Yo estaba tan contento con la grabación del disco del “Medej”!

Había conseguido reunir a las mejores voces de los campamentos. Sólo me faltaba Mahfud Aliyen; pero de él ya nos había adelantado algunas de sus maravillas como “Sin secreto”, “Lumaya” o “Viejos recuerdos” en el CD Sáhara, tierra mía.

Y también tenía conmigo a los mejores guitarristas y muy buenos manejando la tidinit.

¡No cabía en mí de gozo!

Además, el que con el tiempo llegará a presidir el Parlamento de la RASD, Jatri Aduh, siempre muy comprometido con la cultura, me iba a ayudar con los textos para el libreto. ¿Quién podía pensar que en algo tan tradicional, como las loas al profeta, los saharauis se permitieran algunas licencias tan curiosas. Ese disco va a ser una joya y un elemento más para reafirmar la original idiosincrasia de pueblo saharaui.

Y con aquellas voces de lujo y la percusión de la encantadora Tarba Bibo me iba de gira con Mariem Hassan y sus guitarristas, su hermano Boika y Baba Salama, dirigiendo el grupo, por un país como Francia, del que profundamente admiro su lengua y su cultura.

No quiero adelantar nada más. Como testimonio de la grabación en directo -en el estudio de Hugo Westerdahl, en el centro de Madrid- os dejo tres vídeos:

“Maimina”, cantado por Mariem y que abrirá el disco,

“Tadani”, en la voz de Shueta,

y “El Ambar”, por Nayim Alal con Mariem cantando el mawal que precede al tema.

M.D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *