Palabras

Portada de Palabras

Una de las grandes vocalistas de Cuba, quien en sus días formara parte del Cuarteto D'Aida junto con su hermana Haydée, Elena Burke y Moraima Secada, en un disco en el que el bolero y otros ritmos de la isla reciben un tratamiento cercano al jazz.

Grabación íntima buscando la complicidad entre la voz y el pequeño grupo instrumental que la acompaña. El filin vivo tras cuatro décadas. Clásicos cubanos,relativamente poco conocidos en España, escritos por autores de la talla de Arsenio Rodríguez, Sindo Garay, Jaime Prats, José Antonio Méndez, Marta Valdés, Ñico Rojas, Bola de Nieve, Martín Rojas, Grenet o Juan Formell. Además, una sorpresa, pequeño tributo de Omara Portuondo a la música andaluza: una canción que ella escuchó de niña en una vieja película española y que ha guardado en su memoria para, ahora, ofrecérnosla en una depurada versión, sin más acompañamiento que el de los tambores sagrados batá..

PRENSA:

"Omara es la enormidad de la canción de los últimos años en la isla más indómita del Caribe. Una vocalización precisa y cuidada haciendo entrega de un discurso intimista...”

Luis Martín(ABC)

ENGLISH:

Omara Portuondo is one of Cuba's greatest vocalists, and has been considered one of the best since she started singing in the late forties. From 1950 through the late ‘60s, she was one of Cuba's best known interpreters of songs in the filin style (the word is taken from the English feeling, and describes music inspired by the work of Frank Sinatra, Mel Tormé, and Glen Miller, among others).

Portuondo sang with a number of groups at the height of her popularity, and was one of the creators of the Cuarteto D'Aida, along with her sister Haydée, Elena Burke, and Moraima Secada. Acclaimed in Cuba, she also became very popular in Mexico and other South American countries, as well as in Spain.

On Palabras, she sings Cuban classics, written by such well-known composers as Arsenio Rodríguez, Sindo Garay, Jaime Prats, José Antonio Méndez, Marta Valdés, Ñico Rojas, Bola de Nieve, Martín Rojas, Grenet and Juan Formell. This wonderful recording is appropriately entitled, as it highlights the words of the songs, and showcases the unique beauty of Portuondo’s renowned voice.