Es un año inolvidable, 2010. Sí, empieza en las islas australes, donde el Índico y el Pacífico se juntan; sigue con su concierto de Radio 3 retransmitido por la el canal 2 de Televisión Española; su actuación en el berlinés Admiralpalast; y se remata con el homenaje que el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, le brinda en el centro cultural Olof Palme, en la wilaya de Auserd. Y, entre todo ese ajetreo, conseguimos filmar el videoclip de “Shouka”. Una proeza.
Lo de Australia y Nueva Zelanda fue alucinante. Los lazos de amistad que establecimos con periodistas y amigos del pueblo saharaui siguen más firmes que nunca.
No voy a adelantar nada de lo que sucedió. Para ello basta con que os descarguéis el capítulo que hoy os traemos. Prefiero centrarme en el vídeo que ahora estrenamos en promonubenegra. En nuestro canal de YouTube podéis encontrar otros muchos de la visita a las antípodas. Entre ellos uno con la canción de Maatal-la, grabado siete meses después en la cueva de Nubenegra en Madrid. A diferencia de éste, el de hoy cuenta con la guitarra y la voz de Lamgaifri y podemos disfrutar de su enardecida arenga animando a los valientes habitantes del barrio mas luchador de El Aaiún ocupado, a quienes está dedicada la canción.
Los patos de Tanaraki están a lo suyo en el estanque que separa el imponente escenario del TSB Bowl de la colina que acoge a la multitud de espectadores cual inmenso anfiteatro. Mariem, aprovecha sus enormes dimensiones y está espléndida, moviéndose libremente a uno y otro lado.
“De Maatal-la emana sangre de héroes ciudadanos,
en ciudades ocupadas, símbolos de gloria en El Aaiún.
Enardeced vuestra lucha, que enloquezca el enemigo.
Continuad vuestra guerra, que la victoria es segura.
¿Por qué el mundo no ve sus atroces crímenes?
¡Horror, horror, horror, lo que ocurre en las ciudades!
A pesar de las agresiones de policías y las cárceles,
de las balas y fusiles, la lucha sigue en las ciudades.
Del sur hacia el norte, la lucha de Mguna (siniestra cárcel).
¡Pueblo, no permitas que te usurpen tus derechos!”
Al escribir La Voz Indómita, no pudimos reflejar cada uno de los 270 conciertos y 79 talleres de sus 18 años con Nubenegra. Aprovechamos esta ocasión para saldar la deuda con la Fundación Sindicalismo y Cultura de Zaragoza, promotora de “Una salida al Sáhara”, que el 4 de junio de 2010, a las 8 de la tarde, en la plaza de San Felipe, junto al Museo de Pablo Gargallo, reunió a Mariem Hassan, Biella Nuei y otros cinco grupos aragoneses en una noche entrañable. Al contar con Lamgaifri, Mariem no dudó en cantarle las cuarenta a Felipe González con su cantata “Shouka”.
Del repertorio de aquella noche elegimos un viejo tema ahora remozado, “Lguman mbalgu” (Hombres engreídos). Al principio Mariem canta:
“Si fuera joven y apuesta,
y me viene buscando un engreído,
lo mando con Jadira porque a mí
su amor no me interesa”.
Luego, como su respeto hacia los poetas es tal que siempre mantiene los versos originales sin atreverse a cambiarle el género, como es el caso, sigue cantando:
“He visto sus labios
y la miro con deseo.
Quisiera poder tenerlos
y así calmar mi anhelo.
Desde que vi a esa mujer
con esclavas en sus tobillos,
mi alma vaga por la llanura
que ilumina su resplandor”.
Las esclavas son unas pulseras de plata que antiguamente las mujeres bereberes llevaban en los tobillos y que sólo las que tenían bonitas piernas se atrevían a lucirlas.
M.D.