Tánger

Portada de Tánger

Disco doble grabado en directo en la ciudad que le presta el título con músicos marroquíes y músicos españoles.

Incluye, en el segundo CD, además de las canciones correspondientes, archivo de vídeo con fragmentos del concierto en que fue registrada la grabación.

Presentado en una edición especial, a doble tamaño, su libreto incluye dos artículos del autor en los que desvela las claves del trabajo: Tánger, la ciudad blanca, y su Pasión por la memoria (poética). Tánger, en la línea de los precedentes, El sueño de Al-Zaqqaq y El hechizo de Babilonia, desarrolla la música que a Luis Delgado le inspira la poesía arábigo-andaluza del medioevo español. A diferencia de aquellos, está interpretado exclusivamente con instrumentos acústicos: violines, laúdes, flautas, clarinetes, acordeón, santur y un largo etcétera de percusiones.

El resultado es espléndido. Puro deleite de los sentidos. Un capo lavoro del Al Andalus actual, con todas las influencias que músicos bien informados reciben de lo que se está produciendo más allá de las estrictas fronteras geográficas.

Nubenegra se siente orgullosa de presentar esta obra maestra al cumplir diez años de andadura, y de llevarla a los escenarios europeos.

PRENSA:

"Luis Delgado redime sus obsesiones con la ciudad que le abdujo en su infancia. Armado de su laúd y otros instrumentos árabes, rinde homenaje al canto del muecín. El que escuchaba en la radio que le regaló su padrino cuando era niño. Tánger, disco doble y con un cuidado libreto con textos y fotografías, reincide en uno de los principales idearios del artista madrileño: la música andalusí. Un género muy enraizado en España por la cultura mozárabe y que sólo se interpreta en reuniones familiares o celebraciones. Delgado se adentra en los meandros de una música modal y eminentemente melódica que alaba al Profeta, canta al amor cortesano o evoca la nostalgia por las tierras perdidas de Al-Andalus. Escoltado por la viola de Mohamed Serghini, el violín de Jamala Eddine Ben Allal, el laúd de Larbi Akrim, el acordeón de Cuco Pérez y la percusión de David Mayoral, recurre al legado de la poesía hispanoárabe del siglo XI. Con textos de Ibn Sara as Santarini, Ibn al Zaqqaq y Umm al Ala Bint Yusuf al Hiyariya teje un tapiz tan exótico como los atauriques y las bóvedas de mozárabes de la Alhambra."

M. Ángel Sánchez Gárate (Todaslasnovedadesdelmes, noviembre 2004)
"El multinstrumentista, investigador, compositor y estudioso de los instrumentos musicales de todo el mundo, el madrileño Luis Delgado, ha emprendido recientemente una de sus más queridas y perseguidas aventuras sonoras. Durante el pasado mes de febrero viajó a la población norteña marroquí de Tánger para ofrecer en su Fundación Lorin un concierto en directo con destino a ser grabado. Ahora, ese encuentro entre músicos españoles y magrebíes ha visto la luz en forma de dos CD´s ilustrados con numerosos grabados y textos. Tánger, no podría ser otro, es el título de esta experiencia, más que insólita, genuinamente enriquecedora y distintiva."

Álvaro Feito (El Mundo, 15 de Noviembre de 2004)

ENGLISH:

Double CD live, recorded in Tanger A digipack with a booklet of 24 pages The second CD includes a video file about the concert

PRESS:

"Arabo-Andalusian music that packs a powerful emotional punch The nostalgia in the hearts of Spanish musicians, writers and intellectuals for that gilded age of tolerance that was Moorish Spain seems inexhaustible. It's little wonder then that the whitewashed dreamscapes of old Tangiers, situated just across the straits in full view of the Andalusian coast, exert such a magnetic influence on Spain's creative imagination.

Last in a long line of virtuosi who have taken the ferry out of Algeciras in search of the magic that nurtures ‘the peace and comprehension between the people' comes oud (Arabic lute) player Luis Delgado.

His live collaboration with one of Tangier's foremost exponents of the classical Andalusian style, El Arabi Serghini Mohamed, manages to bring a musical tradition that is so often neutered by the chastity belt of academia back to hot-blooded and pulsating life.

In the hallowed halls of the Lorin Foundation, which once housed the ancient synagogue of Ets Haim, deep in the Zocco Chico near Calle de Los Christianos, Delgado and his cohorts turned nostalgia into surging, yearning music, recreating all the colours and moods that make Tangiers such a mesmerising place. The concert was deftly recorded by Hugo Westerdahl under the expert direction of Manuel Domínguez, head honcho of the tirelessly innovative Spanish imprint Nubenegra, to create one of the most satisfying Arabo-Hispanic releases in years. In this blood wedding of emotion and virtuosity, ancient poems by the likes of Ibn Sara Santarini and Ibn Al-Zaqqaq are resuscitated to prove that time changes everything and nothing. And with 200 dead in Madrid, and bodies still regularly washing up on the beaches of southern Spain, these wonderful recordings reaffirm with utmost eloquence that tolerance is as urgently desirable now as it was in 1492."

Andy Morgan (Songlines May/June 2005)