LA VOZ INDÓMITA – capítulo 15 (2011)

 

Foto de Mariem
Haz clic en la imagen para descargar el capítulo

 

En 2011, Mariem ya había asumido la dimensión, tanto cultural como política, que como artista había alcanzado. Al mismo tiempo, se las ingeniaba para suplir la falta de guitarristas saharauis a su servicio.

Se apañó en el inesperado homenaje que el Festival Etnográfico de Espiello le brindó, al ser la primera persona no española que recibía la Mención Especial. Un premio que contaba con destacados nombres de la cultura en su precedentes ediciones.

También lo resolvió para acudir a dos conciertos en las Islas Británicas, a las que difícilmente tenía acceso. Dublín y Liverpool. Fue tras pasarse en Caracas una Semana Cultural Saharaui organizada directamente por el Polisario.

Pero lo más increíble de este 2011 ocurrió como consecuencia de una pequeña estancia veraniega en Berlín y el encuentro con dos músicos que, ni soñando, hubiéramos podido aventurar. Un alemán de origen serbio y un estadounidense. Marko Jovanovic y Ryan Donahue; armónica y guitarra respectivamente.

¡Hasta qué punto, pudo ella conquistarlos al subirse al escenario de un pequeño club de jazz en el Kreuzberg berlinés, y conseguir improvisar con ellos en directo, tres de sus canciones!

Mariem, siempre atenta a todo lo que ocurría a su alrededor, buscando en lo más recóndito donde aferrarse para seguir creando canciones, llega a lo inaudito con estos dos músicos en Tempelhof. En el salón comedor de un apartamento de la Friedrich Wilhelm Strasse tiene lugar un impresionante momento creativo que, si no lo hubiéramos recogido con una cámara, nadie se lo hubiera creído.

Tal fue el tirón de Mariem que los arrastró hasta los campamentos de refugiados saharauis, de los que ellos no tenían noticia hasta conocerla. Aquí ofrecemos el vídeo que lo explica.

La visita a los campamentos estuvo conectada a la campaña UNA GUITARRA POR EL SÁHARA, a iniciativa de Nubenegra y felizmente apoyada por SGAE y numerosos guitarristas españoles, amén de tres alemanes.

La oportuna aparición de un guitarrista español, cuyo interés por la música africana le había llevado años atrás a visitar los campamentos e iniciarse en las afinaciones y ritmos saharauis, Luis Giménez, permite a Mariem poner en orden sus composiciones y encarar el que será su disco más abierto a los oídos occidentales: El Aaiún Egdat.

Ya podéis descargar el capítulo sobre el año 2011 y repasar, una vez más en las redes, el soberbio CD.

Manuel Domínguez

Una respuesta a «LA VOZ INDÓMITA – capítulo 15 (2011)»

  1. Me encanta volver a tener noticias vuestras. Poder viajar a los campamentos con la voz de Mariem Hassan y sentiros cerca. Espero volver a veros pronto, para seguir escuchándoos y aprendiendo de vosotros, el pueblo saharaui. ¡Un abrazo fraternal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *