LA VOZ INDÓMITA – capítulo 18 (2014)

Foto de Mariem Hassan
Haz clic en la imagen para descargar el capítulo

La suerte está echada. Mariem es muy consciente pero, lejos de rendirse y abandonar, ella quiere seguir defendiendo y promocionando la cultura de su pueblo mientras sus fuerzas se lo permitan.

Yo enmudezco ante su entereza. Ante esa indómita determinación, que no es otra que la de los saharauis, quienes no se dejan doblegar por los agresores del norte, ni por nadie.

Y empiezan los tributos y homenajes que, curiosamente y estando al corriente de la gravedad de la situación, requieren no solo su presencia sino su participación activa cantando.

Mariem está dispuesta a todo, siempre con una sonrisa iluminando su cara. Y con el agravante de que ninguno de sus músicos está disponible. Por fortuna, quienes el pasado septiembre la acompañaron en la Festa do Avante garantizan que ellos sí están disponibles y que acudirán el 9 de marzo a Sabadell, viajando desde Portugal por cuenta propia. ¡Faltaría más!

Y así fue, Mariem, Vadiya, Sebastiâo y Peixoto, con la complicidad de las hijas de Mariem, protagonizan el homenaje. Estas últimas con sus amigas y Vadiya le rinden el más íntimo cantándole “Alu Ummi” (Hola mamá).

Dos meses después llega el del Fisahara, con el añadido de Javier Corcuera queriendo aprovechar para rodar un documental sobre Mariem,

El post se queda aquí. Descárgate el capítulo y entérate de lo que sucedió en los campamentos. Una pista te la ofrecemos con el vídeo que hoy subimos al canal promonubenegra de YouTube.

Solo añadir que entre Cultures of Resistence y Nubenegra, con la asistencia logística de Agaila, la hija pequeña de Mariem, conseguimos alquilar un apartamento para Mariem en Sabadell con dos ascensores y que la familia deje de tener que subirla cinco pisos, sentada en una silla.

Manuel Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *