LA VOZ INDÓMITA – capítulo 4 (2000)

Fotos capítulo 4
Haz click en la imagen para descargar el capítulo

Con la lección bien aprendida del primer Sáhara en el Corazón, tiene lugar, en la primavera del 2.000, una fantástica edición de este festival de música en el campamento de refugiados de Smara.

El cabeza de cartel es Rosendo Mercado, el reputado cantante y guitarrista madrileño.

La organización ha cuidado hasta el más mínimo detalle. El lema bajo el cual se celebra es una gran verdad que hoy en día habría que restregársela en la cara a tantísimos políticos que andan sueltos haciendo de las suyas: LA CULTURA ES UN LAZO DE UNIÓN ENTRE LOS PUEBLOS.

La guinda con la que ilustramos el capítulo se cultiva fuera del escenario principal. El Ministerio de Cultura de la RASD ha montado unos talleres en las jaimas del frig tradicional con los que nos introducen en el lado más íntimo de sus creaciones poéticas y musicales.

Si en el anterior capítulo subíamos un par de bailes colectivos muy curiosos, ahora pasamos a una muestra de excepcional calidad con algunas de las figuras más destacadas de la danza saharaui.

¿Quién no se rinde ante la elegancia de Bara Mint Ebeiba y su dominio en el lenguaje gestual de dedos y manos? ¡Impresionante su danza de boda con el turbante!

¿O al concepto más dinámico y moderno desplegado por Nayat Mulay Emgaizlat y Carro al ritmo del charaa?

Cuentan con la guitarra de Ahmed Ahmed Zeim, y las voces -acompañando y animando el baile- de Aicha Salek y su tía Bara Sidi Allal, según nos sopla el poeta Lamín Allal, al que podemos ver en algún momento del vídeo en primera fila entre el público.

Todo grabado en la jaima correspondiente a la wilaya de Auserd, salvo la pieza que cierra la selección, que se desarrolla en la de la wilaya de Dajla, en un ambiente muy distinto, con la guitarra de Hamada Jatari, y la azul darraa voladora de Perico (Emboirik Hamdeiti), quien años después lo encontraremos en la Delegación del Polisario en Cataluña.

Y no me cansaré de repetir que el libro con las fotos, el CD y el DVD, lo podéis encontrar en las librerías o pidiéndolo a Nubenegra. En castellano o en inglés.

Y ahora, en alemán, recién publicado por Frieling-Verlag Berlin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *