LA VOZ INDÓMITA – capítulo 19 (2015)

Foto de Mariem con su hija Agaila
Descarga el último capítulo haciendo clic en la imagen

A pesar de su crítico estado de salud, Mariem mantiene su vocación por la cultura. Y publica un CD “Baila Sáhara Baila” para que todos los saharauis puedan bailar cuando lo deseen. Y les pide que no dejen de bailar. Y también participa en la Conferencia de Cultura que se celebra en los campamento. Ha preparado una canción de despedida pero le faltan las fuerzas para cantarla en público.

Creyendo que su hora era llegada, se traslada con las mujeres de la familia a Meheiriz con el propósito de finalizar sus días en el querido suelo de su patria.

No cuento más del último y definitivo capítulo.

-HOY, 22 DE AGOSTO DE 2020, SE CUMPLEN 5 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE MARIEM-

Mejor descárgatelo, que para eso lo facilitamos con el blog. ¡Ah, y si te falta algún capítulo, que sepas que siguen todos a tu disposición!

Por mi parte, añado, conmovido, una buena parte de la introducción a “MARIEM HASSAN -La Voz Indómita- (del Sáhara Occidental)”:

La huella que Mariem Hassan ha dejado en nosotros es mucho más profunda de lo que imaginamos. Lo hemos constatado escribiendo esta crónica de los 18 años en los que hemos tenido la inmensa suerte de compartir con ella trabajo, mucho trabajo, alegrías inmensas, zancadillas, contratiempos, momentos dramáticos, amigos y enemigos.

Nos consideramos unos privilegiados al tener acceso, no solo a su obra y su persona, sino a todo el proceso creativo y humano, que nos ha hecho mejores.

Un buen día de octubre, Zazie me despertó diciendo: «voy a escribir un libro para que en Alemania sepan quién era Mariem». Yo me fui poco a poco colando y decidimos que hay mucha más gente en el mundo a la que Mariem tiene tanto que transmitir.

Su personaje va desvelándose según lo fuimos conociendo. Desde que la vimos actuar por primera vez en los campamentos de refugiados saharauis hasta que se realizó la entrevista para el documental La Voz del Sáhara”, pasaron más de diez años, en los que, debido a la barrera idiomática, nuestras comunicaciones estaban centradas en aspectos meramente profesionales.

A partir de ahí se estableció una especie de complicidad que permitió abordar el inmenso vacío dejado por Baba Salama. Pero fue ella la que con su intuición, voluntad, perseverancia e inteligencia, protagonizó una gesta que hoy en día podemos contemplar en toda su grandeza, y nos llena de orgullo por haber estado a su lado.

Estas páginas recogen también la lucha -que no hemos dejado de compartir- por la libertad y la autodeterminación del pueblo saharaui. La cultura configura la identidad de un pueblo. El saharaui la tiene perfectamente establecida y delimitada. Por eso, Marruecos, que no pudo doblegar por las armas a los saharauis, trata de aniquilar su cultura.

Mariem la ha llevado más lejos de lo que nadie pueda imaginar. Ha roto todas las barreras. Nunca ningún artista saharaui llegó tan lejos. Ahí quedan los testimonios espontáneos de muchas personas a las que su voz o su carisma ha conquistado. No quiero adelantar acontecimientos, los encontrarán a lo largo de estos años prodigiosos.

Estamos convencidos que la proeza mayor de Mariem es haber transformado el dolor en alegría. Una y otra vez se lo propone y lo consigue. En la medida que al finalizar el libro el lector haya convertido el dolor de su pérdida en alegría ante su forma de vivir la vida y hacérsela vivir a los demás, nos sentiremos satisfechos del desafío enfrentado.”

Manuel Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *