LA VOZ INDÓMITA – capítulo 12 (2008)

Meriem con Javier Bardem
haz click en la foto para descargar el capítulo

“La voz del Sáhara” se estrena en el FiSahara de Dajla. El documental se proyecta en numerosos festivales y eventos relacionados con la música o las redes de apoyo al pueblo saharaui. En la mayoría de los casos, un coloquio posterior con Mariem y conmigo, como director, tiene la virtud de que ella empiece a entrever el espacio que está ocupando en la cultura saharaui y a aceptarse como su embajadora.

Womad se convierte en una franquicia de festivales. En España se consolidan los de Cáceres y Las Palmas. Mutuamente, Mariem y Womad, se descubren entre sí en este año. El festival gusta de talleres ofrecidos por los artistas participantes. Se proyecta en ellos “La voz del Sáhara”, pero lo que más engancha a los patronos ingleses es la clase de cocina que Mariem imparte en el taller “Taste the World” (Saborea el Mundo). En este taller prepara un plato de “Mreifisa” para en el que se ve obligada a utilizar carne de cordero, al no tener opción a la de camello original. Mientras corta la carne, prepara los ingredientes y concluye la elaboración del guiso, Mariem va entonando cancioncillas que hacen las delicias de un público que espera degustar el típico plato del desierto.

A finales de año interviene en el Festival de Arte y Cultura de Auserd, que va ya por su decimosexta edición, ahora convertido en “internacional” con la presencia de músicos mauritanos e iraníes. El escenario es distinto a aquél en el que la conocimos en nuestro primer viaje a los campamentos. En estos momentos Mariem está en los prolegómenos de un nuevo CD. Cuenta con la complicidad del Mohamed Lamin Allal, el poeta que va dando forma a las letras de las canciones que ella tiene in mente.

Una ya está lista, aunque todavía no ha pasado por el estudio de grabación. Es una primicia en toda la regla, y qué mejor lugar que éste para darla a conocer. A la canción y, sobre todo, a su mensaje.

“Artistas, adelante con las voces del pueblo.

Vuestro deber es sagrado.

Es la base de vuestra cultura

y de nuestra tradición popular.

Es un deber de todos,

no sólo de un ministro o de la autoridad.

Nuestros antepasados lo marcaron;

hijos, caminad por esa senda.

Os honra el compromiso

que no es más que respeto y cortesía.

Combatid al enemigo hasta el último suspiro.

Al escritor, al creador, al cantante y al compositor.

Os pido, a todos vosotros, que rechacéis al invasor.

Unidos todos, hermanos, en la palabra y la expresión.”

Aunque el sonido no era ninguna maravilla ya que Iselmu estaba estrenando la mesa regalada por la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España, y Mariem actuaba con un variopinto grupo de músicos, incluidos los hermanos Samani, iraníes, y un desquiciado mauritano tocando el tebal, la acogida de la canción fue un completo éxito; hasta el punto que pudimos presenciar algo reservado a los grandes momentos. Para celebrar la canción cuatro poetas, uno tras otro, subieron al escenario y fueron improvisando versos relacionados con el tema de la canción que Mariem debía cantar a continuación. Un refrendo incuestionable por parte del máximo estamento de la cultura saharaui. Y todo ello sin prueba previa de sonido ni nada.

Así lo podemos comprobar en el vídeo que con motivo de este capítulo 2008 subimos al canal promonubenegra de YouTube.

M.D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *